Inicio » OPINIÓN » 30 de mayo 2020, vence el plazo para realizar el pago de PTU de trabajadores que laboran con Personas Morales”

30 de mayo 2020, vence el plazo para realizar el pago de PTU de trabajadores que laboran con Personas Morales”

by Carmen Acebo
C.P.M.I. Lorena Meléndez Yáñez. Tel. (661) 114 54 83 Email: lore.melendez2011@hotmail.com

Participación de los trabajadores en la utilidad de la empresa.

¿Quiénes están obligados a realizar el pago o distribución de PTU a sus empleados?

Las Personas Morales que tengan empleados o trabajadores a su cargo, sean contribuyentes del ISR o No.
ü  Incluye a las empresas que se fusionen, traspasen o cambien de razón social, debido a que no son empresas de nueva creación.

ü  Las empresas que tengan sucursales, agencias, otras plantas, que sean parte de una sola declaración anual y determinación del ISR, se distribuirá de acuerdo a la utilidad global, no por sucursal.

ü  Las sociedades y asociaciones civiles, sin fines lucrativos, que realicen enajenación de activos distintos a su activo o presten un servicio a personas distintas de sus miembros, obteniendo ingresos mayores al 5% del ingreso total.

ü  Las sociedades cooperativas están obligadas a entregar PTU a sus trabajadores administrativos, operativos, que no sean socios.

ü  Los contratantes dentro del régimen de subcontratación, que no cumplan las condiciones establecidas en el artículo 15-A de la ley del trabajo, se consideraran patrón, al subcontratista.

¿Cuáles empresas están exceptuadas de repartir PTU?

ü  Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento.

ü  Para las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un nuevo producto, en los primeros dos años de funcionamiento.

ü  Las de la industria extractiva, en el periodo de extracción.

ü  Las instituciones de asistencia privada, IMSS, instituciones descentralizadas como la cultura, asistencia y beneficencia.

ü  Empresas con utilidades netas menores a 300 mil pesos.

¿Determinación del PTU?

De acuerdo al art 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el inciso e) fracción IX, establece la obligación de los patrones, de distribuir la utilidad de la empresa, a los trabajadores.
Para la determinación se considerarán los ingresos acumulables menos las partidas no deducibles, menos las deducciones autorizadas, dando como resultado, la base para efectos de PTU.

¿Cuál es el porcentaje de la utilidad, que se debe repartir a los trabajadores?
La Comisión Nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es la encargada de definir el porcentaje y para aplicarse en el ejercicio fiscal del 2019, es el 10%.

¿Cuáles son los trabajadores que tienen derecho a participar en el reparto del PTU?

ü  Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participaran en las utilidades.
ü  Los demás trabajadores de confianza participaran en las utilidades, pero si su salario es mayor del que corresponde al trabajador sindicalizado de mas alto salario., o del trabajador de planta incrementando el 20%.
ü  El monto de la participación de los trabajadores, al servicio de personas cuyos ingresos deriven exclusivamente de su trabajo, que se dediquen al cobro de renta, bienes, e intereses, no podrá exceder de un mes de trabajo.
ü  Los trabajadores con incapacidades, maternidad, victimas de riesgos de trabajo, serán consideradas como activos en servicio.
ü  Los trabajadores de una sucursal, se considerarán parte de la empresa matriz.
ü  En la industria de la construcción, los trabajadores tendrán derechos a PTU.
ü  Los trabajadores domésticos no participaran de PTU.
ü  Los trabajadores eventuales tendrán derecho de PTU, cuando haya trabajo 60 días durante el año, por lo menos.

¿Cómo se reparte el PTU entre los trabajadores?
La utilidad a repartir se dividirá en dos partes iguales, la primera se repartirá por igual entre los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente de los montos de los salarios.
La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

¿Cuándo se debe repartir el PTU a los trabajadores?
Deben de efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de que se deba pagarse el impuesto anual, aun cuando este en trámite objeción de los trabajadores.
El importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará al año siguiente.

¿Cuáles son los Beneficios fiscales de pagar el PTU a los trabajadores en mayo 2020?
De acuerdo al art.14 Fracción II, inciso a) de la LISR, reformado a partir del año 2020, para efectos de PTU del ejercicio fiscal 2019, podrán disminuirla en forma proporcional en los meses siguientes, de los pagos provisionales a partir de Mayo 2020 a Diciembre 2020.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar el PTU a los trabajadores?
De acuerdo a la Ley Federal del trabajo las sanciones y multas equivalen desde 250 a 5000 UMAS, unidad de medida y actualización. En pesos significan 21,122 a 422,450 pesos, moneda nacional mexicana.

CPMI Lorena Meléndez Yáñez
Contadores Públicos
Asesores fiscales
Tel 661 1145483
Email [email protected]

También te puede interesar