Inicio » ECONOMIA » Mira qué procede si tu empresa no suspende labores ante Covid-19

Mira qué procede si tu empresa no suspende labores ante Covid-19

by Erik Galvan

¿Qué significa el anuncio de emergencia sanitaria en México y Baja California?
En cuanto a la “Emergencia Sanitaria”, destaca que los patrones y empresas están obligados a enviar a los trabajadores a casa por 30 días, con salario diario íntegro.

¿Cuáles son las empresas indispensables que deben permanecer abiertas?
Las empresas o labores esenciales son las relacionadas con la rama médica, sistema nacional de salud, y las que participan en su abasto y proveeduría. Las encargadas de la Seguridad Pública, y defensa de la integridad y soberanía nacional, Tribunales a nivel federal y estatal, así como la actividad legislativa, las encargadas de la producción, venta y distribución de alimentos.

Todas las que no estén dentro de estos rubros son no esenciales.
– Las maquiladoras que no tengan actividad esencial deben enviar a todo su personal a descansar con salario pagado de manera íntegra.

¿En caso de que las empresas locales de Rosarito no acaten estas indicaciones a que podrían ser acreedoras?
En caso de no acatar las recomendaciones las empresas serán multadas por las autoridades correspondientes, o clausuradas de manera temporal.

¿Pueden las empresas solo reducir su personal, cambiar horarios de trabajo?, para así evitar cerrar?
No pueden solo reducir personal, modificar horarios, tienen que cerrar si la actividad no es esencial.

Si un ciudadano el cual labora en una fábrica no indispensable decida dejar de acudir a laborar por el mes, ¿tiene derecho a recibir su salario íntegro? ¿podrá ser despedido?
Todo trabajador debe recibir su salario íntegro de acuerdo a decreto publicitado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 30 de marzo de 2020, no puede ser despedido, en caso de que lo despidan, tendrá derecho a demandar a la empresa por 90 días de su salario diario integrado, lo proporcional de vacaciones, aguinaldo, prima vacacional y prima de antigüedad.

En caso de no acatar esta indicación una fábrica y por esta omisión uno de sus empleados se infecta o infecta a otros de la empresa, ¿podría tener la empresa algún tipo de sanción más fuerte?
Si el empleado se infecta por no haber acatado la empresa la orden de cerrar, será riesgo de trabajo, y deberán indemnizarlo de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Si una empresa maquiladora en rosarito no suspende sus labores, el ciudadano ¿dónde podría realizar su denuncia?
Las denuncias de deben presentar en la Secretaría del Trabajo, por medio de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, vía telefónica al 089, o a través de alguna de las redes sociales de la dependencia.
Para asesorías Abogado Ricardo Peñaloza.
: 661-101-6840, 664-440-5018, y 664-224-7265.

También te puede interesar