Inicio » NACIONAL » ¿Qué hacer cuando un niñ@ desaparece?

¿Qué hacer cuando un niñ@ desaparece?

by Carmen Acebo

Ciudad de México.- Tras las desapariciones de menores de en todo el país, ha surgido la duda sobre qué hacer ante la perdida de un menor de edad, es por que aquí te decimos cosas muy importantes que debes de saber en estos casos.

Es de suma importancia el tiempo que transcurre después de la desaparición, este lapso es clave para hallar o no al menor que se reportó como desaparecido sano y salvo.

Para los casos de menores desaparecidos existe la Alerta Amber, la cual es un mecanismo para reportar la desaparición de menores y lograr su pronta recuperación, y existe en todo México, inclusive a nivel mundial.

¿Qué es la Alerta Amber y cómo funciona?

Se trata de un programa que opera a nivel federal que constituye una herramienta eficaz de difusión que ayuda a la localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito.

La Alerta Amber funciona paralelamente con la denuncia de desaparición del menor de edad, ninguna es exclusiva y ambas tienen el mismo propósito, la localización del menor.

Este mecanismo funciona así: primero se realiza la la difusión masiva e inmediata de un formato único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles, para lo cual el Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional, o en su caso, coordinar la activación de una alerta estatal.

En la emisión y difusión de la Alerta Amber participan todos los órdenes de gobierno, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y todos aquellos sectores que deseen colaborar para sumar esfuerzos y potenciar la búsqueda y localización.

¿A dónde dirigirse para activar una Alerta Amber?

Es la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), la que evalúa, analiza y en su caso, realiza la activación.

También participan a Secretaría de Gobernación (SEGOB [Comisión Nacional de Seguridad CNS, Instituto Nacional de Migración INM]), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quienes integran el Comité Nacional de Alerta AMBER México.

Para la operatividad del programa se cuenta con un Comité Nacional, una Coordinación Nacional y Coordinaciones independientes de los gobiernos estatales en cada una de las 32 entidades federativas, así como enlaces en todas las delegaciones de la Fiscalía General de la República, según información de Reporte Indigo.

Para emitir una Alerta Amber se toman en cuenta criterios cómo:

Debe tratarse de un menor de 18 años

Que la niña, niño o adolescente se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal

La existencia de información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos que se involucraron en el caso, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

También te puede interesar