Wall Street cae por coronavirus

Las acciones abrieron con descensos de más de 1%, arrastradas por el temor a que se produzcan más turbulencias de los mercados por la veloz propagación de un nuevo tipo de coronavirus en China.

0

Las acciones estadounidenses abrieron la sesión de este lunes con descensos de más de 1%, arrastradas por el temor a que se produzcan más turbulencias de los mercados por la veloz propagación de un nuevo tipo de coronavirus en China.

En los primeros minutos de la sesión, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 447.24 puntos, o 1.54%, para colocar su nivel en las 28,542.49 unidades. El S&P 500 cedía 48.31 puntos, o 1.47%, hasta los 3,247.16 puntos; y el Nasdaq bajaba 222.45 puntos, o 2.39%, para colocarse en los 9,092.46 enteros.

Las acciones mundiales caían este lunes a su nivel más bajo en dos semanas por el aumento de la preocupación por el impacto económico de la propagación del coronavirus chino, en medio de un alza de la demanda de activos seguros como el yen y los bonos del Tesoro estadounidense.

La cifra de muertes por el brote del coronavirus se elevó a 81 y la enfermedad se ha propagado ya por más de 10 países, incluidos Francia, Japón y Estados Unidos. Algunos expertos sanitarios han puesto en duda que China pueda contener la epidemia.

El índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye títulos de 47 países, cedía un 0.42%, hasta su mínimo desde el 13 de enero.

En Europa, las bolsas caían siguiendo la estela de sus pares asiáticas. El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 2%, su cota más reducida en varios meses.

Las acciones de compañías mineras se desplomaban un 3.1%, presionadas por su exposición a China, liderando los declives entre los principales subsectores europeos.

“El coronavirus genera un impacto económico y financiero. Aún hay que analizar su magnitud, pero podría ser la chispa para un largamente demorado ajuste en los mercados de capital”, dijo en una nota a sus clientes Marc Chandler, estratega jefe de mercados en Bannockburn Securities.

En Asia, el promedio japonés Nikkei perdió un 2%, su mayor desplome diario en cinco meses. Los futuros mini del índice S&P 500 de Wall Street cedían 0.9%, tras caer 1.3% más temprano en Asia.

“Con la mayoría de los mercados asiáticos cerrados, los inversores de dinero rápido están comprando activos sin riesgo como los bonos y vendiendo en el Nikkei”, dijo Masahiko Loo, de Alliance Bernstein. “Creo que esto seguirá así esta semana, hasta que los mercados chinos reanuden las operaciones la próxima semana y ceda el brote del coronavirus“.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón perdía 0.45%, aunque los mercados en China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Singapur y Australia estaban cerrados el lunes.

En materias primas, el crudo se desplomaba más de un 3%, mientras que el oro al contado trepaba un 1%, a 1,585.80 dólares la onza, su nivel más alto desde el 8 de enero.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.