Inicio » TIJUANA » Bomberos piden al gobernador mediación en una demanda por “Horas extras”

Bomberos piden al gobernador mediación en una demanda por “Horas extras”

by Carmen Acebo

TIJUANA.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, recibió en audiencia al ex jefe de Bomberos de Tijuana, Oscar J. Páez, que  le expuso el tema de una demanda mediante la que reclaman “horas extras” que durante años no les han pagado a sus compañeros.

 

“El alcalde Gastélum nada más nos decía que no había dinero y no nos pagó; se me hizo más fácil llegar con usted, que hablar con el alcalde Arturo González Cruz, por eso le pedimos que intervenga y nos ayude”, dijo.

 

Acompañado del diputado local Ramón Vázquez, el ex jefe de Turno de Bomberos explicó al jefe del Ejecutivo estatal que tienen muchos años que no les pagan justamente las horas extras, como lo hacen con los llamados “supernumerarios”.

 

Presentó al gobernador Jaime Bonilla Valdez un documento que, a decir de Páez, es un formato de convenio para negociar con el alcalde Arturo González Cruz, el pago del monto adeudado, que estiman llega ya a los 125 millones de pesos.

 

Precisó que los bomberos que reclaman ese pago, presentaron en Mexicali una demanda para que se les paguen las horas extras, “muy aparte de lo que es el Sindicato”.

 

“Se hizo la demanda por todos, pero de acuerdo a la ley es un año para atrás lo que nos van a pagar, aunque se puso la petición de pago por más tiempo… Pero si, andan alrededor de 40 horas, en algunos casos 50 horas al mes”, comentó.

 

Según dijo, saben que “este gobierno (municipal de Tijuana) les hizo justicia y les paga a los supernumerarios, que se pasarían de 6 a 8 mil pesos y otros hasta de 14 mil pesos… sin pedirlo… porque el alcalde Arturo González Cruz quiso beneficiarlos”.

 

A cuestionamientos del gobernador Bonilla Valdez, el ex jefe de Bomberos explicó: “Trabajamos 24 horas catorcenales, hacemos cinco guardias… que mensuales se hacen 10 guardias… en total vienen siendo 120 horas, mientras todos los demás trabajadores (municipales) de limpia, recolección, bacheo… ellos trabajan 80 horas, bueno, quitando los tiempos de comida quedan 70 horas trabajadas… pero si se pasan, a ellos les pagan 1,600 pesos… mientras que a nosotros nos hacen justicia a medias, porque no se nos hace justo que solo nos entregaron un cheque de 300 pesos… catorcenales… por sábados y domingos…”.

 

Finalmente, asintió cuando el mandatario le preguntó: Entonces, ¿quieres que yo hable con el alcalde Arturo González, para que los atienda? Páez respondió “sí, porque no tenemos ninguna línea con él, se me hizo más fácil venir con usted”.

También te puede interesar