Inicio » ENSENADA » Analizan uso de gas natural en Transporte Público

Analizan uso de gas natural en Transporte Público

by Carmen Acebo

ENSENADA.-  Baja California avanza hacia el uso de gas natural vehicular y la inversión de empresas como Infraestructura Energética Nova (IEnova) da certeza de ello, sostuvo el Subsecretaría de Desarrollo Sustentable.

 

José Carmelo Zavala Álvarez visitó la planta de regasificación Energía Costa Azul (ECA), ubicada 24 kilómetros al norte de Ensenada, la cual almacena y distribuye gas natural.

 

Informó que existe una gran ventana de oportunidad para el gas natural vehicular en la región y ello se asocia en gran medida a la millonaria inversión que IEnova planea realizar para convertir la planta de regasificación ECA en una de licuefacción para exportar gas natural licuado.

 

A diferencia de hace unos años, hoy en Estados Unidos el gas natural es más barato que en otras regiones del mundo, explicó, por eso IEnova, subsidiaria de Sempra Energy, transformará su planta de regasificación en una de licuefacción para convertir gas natural en gas licuado y exportarlo.

 

“Si se invertirán miles de millones de dólares es porque ese proyecto tiene un horizonte de rentabilidad del orden de los 30 años, lo cual nos genera la expectativa de que en esos años el gas natural estará barato en la región y entonces vale la pena iniciar un proyecto de reconversión del parque vehicular del transporte público de Baja California hacia gas natural”, consideró.

 

Añadió que si, por el contrario, el gas natural estuviera barato solamente por uno o dos años, la inversión que se necesita para las estaciones de recarga de gas natural vehicular y las conversiones de las unidades del transporte público tendrían un horizonte de recuperación muy corto y el cambio no sería rentable.

 

La magna inversión por parte de IEnova da la certeza de que el gas natural podrá usarse a corto o mediano plazo en el parque vehicular, como un combustible de transición hacia seguramente una movilidad eléctrica en las siguientes décadas.

 

“Empresas del ramo automotriz ya están haciendo conversiones, ya hay talleres para eso y empresas interesadas en financiar al transporte público con paquetes de conversión para que no les cueste nada, sino que se pague con el ahorro que tienen de diferencia entre el precio de la gasolina y el gas natural”, complementó.

 

Precisó que el precio del gas natural está prácticamente a la mitad que el de la gasolina y contamina menos, lo que ha beneficiado a la comunidad cercana a la termoeléctrica de Playas de Rosarito, que traía problemas serios de salud pública, pero redujo su contaminación al empezar a usar gas natural y no combustóleo.

 

En su visita a la planta de ECA, el Subsecretario de Desarrollo Sustentable fue acompañado por el director de Planeación y Política Ambiental, Manuel Rodríguez Monárrez, quienes recorrieron el área guiados por el Gerente de Planta Senior, Álvaro Muñoz Estrada y el Gerente de Asuntos Externos de IEnova, Mario C. López.

 

Ahí, en reconocimiento a las iniciativas ambientales en existencia en Baja California, ambos funcionarios estatales pudieron conocer de primera mano los logros ambientales que han resultado de los programas de reproducción y conservación de especies que ha operado desde hace 15 años la empresa Energía Costa Azul.

 

ECA fue una de las primeras empresas en implementar un programa permanente de protección ambiental en el Estado y, según estadísticas de la empresa, desde el inicio de la construcción no sólo se han rescatado, protegido y trasplantado más de 19 especies, sino que 50 mil ejemplares siguen reforestándose en los alrededores.

 

Finalmente, Zavala Álvarez opinó que una vez concluido, este proyecto de jardín etnobotánico será un atractivo importante, sumándose al museo y la tienda de artesanías ya existentes en San Antonio Necua, para enriquecer la amplia oferta de atractivos turísticos del Valle de Guadalupe.

También te puede interesar