Por vacaciones de la SE afectará al campo mexicano

Perdidas millonarias para el campo serán el resultado de la falta de personal en guardias decembrinas en SE

0

Derivado de la Ley de Austeridad impulsada por el Gobierno Federal, la Secretaría de Economía (SE) cerró sus oficinas en esta temporada, cuando en apoyó al campo Mexicano dejaban cada año guardias para realizar los trámites de emisión de certificados de origen y seguir siendo competitivos.

 

Así lo dio a conocer el abogado fiscalista Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, al referir que los más afectados son las empresas 100% mexicanas exportadoras de productos del campo, quienes generan gran parte de la mano de obra en el país.

 

“Tan solo una empresa agrícola de Mexicali tendrá pérdidas de más de 37 millones de pesos en ventas canceladas por sus compradores por los 13  días de vacaciones que tiene la Secretaria de Economía, ante la falta de personal de guardia para emitir los certificados de origen, así como, por la falta de terminación del proyecto de ventanilla única de comercio que pueda funcionar 24 horas los 7 días de la semana durante todo el año”, señaló.

 

El proyecto de Ventanilla Única, expuso el abogado fiscalista, fue iniciado por el gobierno del presidente Felipe Calderón en 2011 y sigue en proceso de concluirse en el presente sexenio con una inversión millonaria en estos 8 años.

De ahí que resulta vital que las oficinas de la Secretaría de Economía mantengan guardias en esta temporada decembrina para que los exportadores de productos del campo no sufran pérdidas económicas y vean afectada su competitividad.

 

“Estamos en una época en que la desaceleración económica nos afecta, el salario mínimo logró un segundo incremento en menos de un año, de tal manera que para mejorar las condiciones, todos debemos de poner un esfuerzo adicional, comenzando por el gobierno federal a través de la SE, particularmente, los productos del campo son perecederos por lo que no pueden esperar o estar almacenados 13 días y los compradores tampoco pueden esperar ese tiempo, sencillo buscan el producto en otra parte del mundo” enfatizó.

 

Octavio de la Torre afirmó que la inversión en tiempo y dinero para que los trámites sean expeditos para los exportadores e importadores mexicanos en comercio exterior, inició en 2011 y sigue sin concluir, mientras que en países como Singapur este proyecto de ventanilla única de comercio inició en 1986 y concluyó en 1989.

Por último, subrayó que la emisión de certificados de origen de estos productos, es facultad exclusiva de la Dirección General de Facilitación de Comercio y Comercio Exterior, a cargo de Juan Díaz Mazadiego, quien se ha desempeñado en la estructura durante el periodo de los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña y, ahora, Andrés Manuel López Obrador.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.