Inicio » ENSENADA » Acelerar mejora regulatoria y agilizar permisos de construcción pide CICE a regidor Lara Arregui

Acelerar mejora regulatoria y agilizar permisos de construcción pide CICE a regidor Lara Arregui

by Carmen Acebo

Ensenada.-Acelerar la aplicación de la mejora regulatoria a través de sistemas informáticos para disminuir costos, agilizar trámites y hacer pagos en línea, solicitó Fabián René Ibarra López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE) al regidor Diego Alejandro Lara Arregui.

Durante la participación del presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Ensenada ante la membresía del CICE, Ibarra López subrayó que durante la administración anterior se invirtieron 16 millones de pesos en el desarrollo del software para disminuir la tramitología y el burocratismo, pero este aún no funciona.

Los ingenieros civiles colegiados también solicitaron al representante popular que gestione una mejor atención y agilización de la tramitología en la Dirección de Administración Urbana ya que al frenar los permisos y licencia se desalienta la inversión y se detienen los proyectos, la derrama económica y se inhibe la generación de empleos.

En ese sentido se mostraron en la mejor disposición de trabajar junto con al Ayuntamiento en reformas a las leyes y reglamentos municipales con el objetivo de actualizar las normas a las exigencias del crecimiento de la ciudad.

El regidor Lara Arregui dijo que está centrando su trabajo en mejorar la planeación urbana con enfoque en la comunidad en donde predominen los criterios técnicos y no los de tipo político como actualmente ocurre.

Dijo que un alto porcentaje de los asuntos que atiende la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo que él preside, se refiere a usos de suelo, cuando ese tema debería ser resuelto a través de la planeación a partir del rumbo y destino que la ciudad por si sola defina.

En ese sentido se pronunció por mejorar el presupuesto para el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), para que sea éste el que delimite el uso de suelo mediante los estudios técnicos correspondientes.

Lara Arregui advirtió que hay personas interesadas en frenar el desarrollo de la ciudad debido a que se benefician del desorden que actualmente existe por la falta de planeación.

Dijo que, aunque existan las normas, posiblemente no se apliquen debido a la falta de presupuesto y personal, como es el caso del Reglamento de la Ley de Edificaciones para el Municipio de Ensenada, en el que existen solamente dos inspectores para vigilar su cumplimiento en toda la ciudad y el Valle de Guadalupe, situación que resulta imposible, menos si no tienen vehículos y combustibles.

Sobre el particular los ingenieros recordaron que ellos están facultados para ser coadyuvantes de las autoridades y se ofrecieron a realizar jornadas de inspección y meter al orden a todos los que construyen sin permiso.,

Respecto de la Mejora Regulatoria y la millonaria inversión realizada en los programas informáticos, el representante popular reveló que directivos de la empresa informaron que ningún funcionario del Ayuntamiento se ha acercado a ellos para solicitar ayuda o asesoría para concluir el programa que “ya había sido probado”.

Los directivos señalaron que hay una fianza que vence en febrero, tiempo límite para reclamar cualquier garantía por vicios ocultos, irregularidades en el funcionamiento o trabajo pendiente de hacer.

Por otra parte, Lara Arregui dijo a los ingenieros afiliados al CICE que no tiene información oficial sobre la eventual solicitud de un préstamo bancario para pagar los aguinaldos de la burocracia municipal, lo cual no es deseable, pero posiblemente sea necesario, debido a la precariedad financiera del Ayuntamiento.

“No hay comunicación oficial al respecto, ojalá y no nos pongan entre la espada y la pared, antes de pedir un préstamo hay que analizar otras rutas, no vayan a venir con un banco definido y sus propias condiciones, porque estaríamos en la necesidad de tomar nuestras propias decisiones”, advirtió el regidor.





También te puede interesar