Inicio » NACIONAL » En duda acuerdo del T-MEC para este año

En duda acuerdo del T-MEC para este año

by Carmen Acebo

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que se han registrado avances para poner a votación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero dudó de que la negociación sobre ello se pueda cerrar en 2019.

Al preguntarle en la conferencia semanal que ofrece en Washington, en relación a si necesitaba llegar a un acuerdo con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, esta misma semana para alcanzar a votar el T-MEC en la Cámara en diciembre, Pelosi replicó: “Ni siquiera estoy segura si llegaremos a un acuerdo hoy; que este sería suficiente tiempo para terminar”.

Se espera que Pelosi y Lighthizer se reúnan este jueves en el Capitolio, junto con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal, para negociar los últimos cambios a la legislación estadounidense derivada del T-MEC.

En contrapunto con estas últimas declaraciones, Pelosi generó optimismo hace una semana al decir que un avance en el T-MEC parecía “inminente”.

De manera reiterativa, Pelosi comentó en la conferencia de prensa que era crucial asegurar la aplicabilidad para que los demócratas ratifiquen el tratado.

El martes, Pelosi y Neal exigieron cambios para hacer exigibles las disposiciones laborales del T-MEC, como una condición para poner a votación este nuevo acuerdo comercial.

Hoy nos reunimos con el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, y revisamos el progreso en las negociaciones del T-MEC de la Cámara de los Demócratas con el Representante de Comercio de Estados Unidos. Podemos llegar a un acuerdo sobre el T-MEC cuando el Representante de Comercio haga que el nuevo TLCAN sea aplicable para los trabajadores de Estados Unidos”, dijeron ambos legisladores en un comunicado conjunto emitido ese día.

Desde junio, los demócratas de la Cámara han trabajado con la USTR para abordar preocupaciones clave en cuatro áreas: asegurar el cumplimiento (enforcement, en inglés) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente; fortalecer los derechos de los trabajadores, y disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

Por otro lado, Pelosi comentó que está claro que el presidente Donald Trump ha comprometido la seguridad nacional de Estados Unidos al aprovechar su cargo para beneficio personal, pero añadió que ella no diría si los demócratas tienen suficiente evidencia para acusar al presidente.

“No hemos tomado ninguna decisión”, acotó.

También te puede interesar