Conmemoran la Revolución Mexicana con acto cívico

0

Tijuana. – Con una ceremonia cívica da inicio la conmemoración del CIX Aniversario de la Revolución Mexicana, en el que el Presidente Municipal, Arturo González Cruz y el General DEM Pablo Alberto Lechuga Horta, Comandante de la 2.ª Zona Militar acompañados de funcionarios municipales recordaron esta gesta heroica y a los personajes del movimiento revolucionario.

“La Revolución Mexicana de 1910 fue un movimiento democrático, social y económico, pero ante todo cultural como lo afirmó el escritor Carlos Fuentes. Esta lucha consolidó a México como un país de origen español, indio y mestizo”, manifestó el primer edil Arturo González Cruz.
Destacó que esta lucha social que se extendió por casi todo el país buscó resolver viejas contradicciones sociales que se gestaron en el régimen porfirista, con alrededor de un millón de compatriotas que ofrendaron su vida, concluyendo la lucha con la promulgación de la Constitución de 1917.

Mario Ortiz Villacorta Lacave, cronista de la ciudad, expresó que lo relevante de la lucha, cuyo origen fue meramente agrario, fue unir a diferentes actores sociales que reclamaban igualdad, una vida digna y la oportunidad de educación, tierra, justicia y libertad, sentando las bases políticas del México contemporáneo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.