Inicio » EDUCACIÓN » Redes sociales, detonantes que incitan al suicidio de adolescentes y jóvenes

Redes sociales, detonantes que incitan al suicidio de adolescentes y jóvenes

by Carmen Acebo

Tijuana.- La influencia de las redes sociales en los jóvenes es tanta, que desde el punto de vista de suicidólogos, comentarios o publicaciones podrían incitar a las personas a suicidarse. En México, este acto se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres de 15 a 24 años y la tercera causa de muerte en hombres en el mismo rango de edad, señaló la Dra. Ana María Chávez Hernández.

La Especialista fue Cátedra Distinguida PIMSA de CETYS Universidad, realizó la Conferencia magistral: Comportamiento suicida en niños y adolescentes: el papel de las redes sociales. En ella indicó que las redes sociales juegan un papel trascendental en su autoestima, ya que puede afectarlos al grado de no saber confrontar situaciones a los que están expuestos, como el ciberbullying y el Sexting, a diferencia de generaciones anteriores que no estaban expuestos a esta problemática.

“El suicidio es una realidad empujada en ocasiones por las redes sociales. Estas tienen tal influencia que algunos jóvenes desean estar en línea el mayor tiempo posible y satisfacer estándares poco realistas, crean un vínculo afectuoso a través de likes o seguidores y genera frustración y tensión por no obtener lo que esperan”, expresó en el Auditorio “Corporación del Fuerte”, del Edificio de Posgrado en CETYS campus Tijuana.

La Doctora señaló que, una vez que la persona recibe o envía un mensaje a través de redes virtuales es muy difícil eliminar el impacto que tuvo, sin importar que sea cierto o falso, lo que podría vulnerar a algunas personas. Generalmente llegan a consulta cuando tienen una tentativa de suicidio más evidente, pero en el peor de los casos los podría orillar a intentar quitarse la vida en más de una ocasión.

Cifras de la OMS revelan que más de 3 mil personas se suicidan por día en el mundo, la cifra alcanza el millón anual. En 2017 el suicidio es la 13va causa de muerte mundial, Segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años, primera causa de muerte entre los 10 a 24 años de edad. En Estados Unidos es la primera causa de muerte de los 10 a 34 años. En México, es la segunda causa de muerte en mujeres de 15 a 29 años y tercera entre varones de 15 a 29 años.

“Ellos manifiestan (los adolescentes y jóvenes con tendencia suicida) no tener objetivos, no tener proyectos. Es algo que está pasando en la república mexicana, tienen dificultad para saber qué van hacer al convertirse en adultos. Estas crisis de adolescencia y juventud se confrontan con un México con dificultades en proyectos y le abonana a la dificultad de encontrarle sentido a la vida”, comentó la Dra. Chávez Hernández.

La Doctora Ana María Chávez Hernández, es Psicóloga Clínica y cuenta con dos Posgrados en relación al comportamiento autodestructivo en jóvenes y niños, así como en estrategias para la prevención y la atención del comportamiento suicida. También es fundadora y expresidenta de la Asociación Mexicana de Suicidología.

La penalidad

En algunos países existe penalidad económica o con cárcel para dos figuras. La primera sanciona a aquellas personas que dan ayuda material para que se cometa el suicidio, el segundo puede ser motivo de cárcel para quien incita a que se lleve a cabo el acto. La especialista resaltó la necesidad de regular las redes sociales, ya que es la vía más fácil para incitar a un suicidio y permanecer en “anonimato”.

La tarea de los padres

Restringir o prohibir el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales no evitará este problema, ya que el uso es una corriente social difícil de contravenir. Sin embargo, la atención a los jóvenes de sus problemas y demostrar que siempre se les escuchará, será un parteaguas para que tengan la confianza de hablar sobre estos pensamientos y de esta manera tratarlos con algún especialista.

¿Qué no hacer?

• No juzgar.

• No entrar en una lucha de poder con la persona

• No anular o negar la amenaza

• No minimizar las preocupaciones de la persona

• No reaccionar de forma ofuscada o alterada

• No apresurarse

• No dejar sola a una persona suicida.

También te puede interesar