FECANACO propone mejoras a Reforma Fiscal y Paquete Económico 2020

0

Tijuana.- Integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) de Baja California emitieron una serie de propuestas a legisladores federales respecto a la Reforma Fiscal y al Paquete Económico 2020, durante un conversatorio que se llevó a cabo este viernes en las instalaciones de la Canaco Tijuana.

 

Al evento  titulado “Conversatorio: Reforma Fiscal y Paquete Económico 2020” acudieron las  senadoras por Baja California: Alejandra del Carmen León Gastélum y Gina Andrea Cruz Blackledge; así como los diputados federales Ernesto Ruffo Appel, Lizbeth Mata Lozano, Mario Ismael Moreno Gil, Edwin Aréchiga (representante de Javier Castañeda Pomposo); y el representante del Senador Gerardo Novelo Osuna. 

 

Asimismo, los dirigentes de las Canacos: Juan Ramón López Naranjo (Mexicali); Luis Enrique Vera Martínez (Tecate); Jorge Alberto Menchaca Sinencio (Ensenada); los síndicos del contribuyente ante el SAT de las Canacos: Claudia Virginia García (Ensenada); José Antonio Villa González (Mexicali); Carlos Hernández León (Tijuana); y Jorge Luis Rodríguez Curiel (Tecate).

 

Al ser los comerciantes anfitriones del encuentro, el presidente de la Cámara nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, C.P. Jorge Macías Jiménez, señaló que son demasiadas reformas en el ámbito fiscal, por lo que resultaba necesario hacer este ejercicio con expertos.

 

“Es sencillo que cualquier comerciante caiga en estos supuestos y pierda su negocio y su patrimonio, por eso es importante aclarar puntos y tener este diálogo con los diputados y senadores”, dijo.

 

Por su parte, el Ing. Jorge Alberto Menchaca Sinencio, presidente de la Fecanaco, refirió que es una gran señal el que la Secretaría de Hacienda esté aceptando que hay cuestiones que están mal.

 

“No estamos en contra de pagar impuestos, pero el gobierno no debería cobrarnos solamente a los ya cautivos, sino que es preciso incorporar al comercio informal y no catalogarnos a todos como delincuentes”, expresó.

 

Las principales reformas que señala el documento elaborado por la Concanaco, están: el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como la Reforma para combatir a los “Factureros” que implica modificar 2 Códigos y 3 Leyes, que consideran a estos sujetos como Delincuentes Organizados. 

 

Entre los puntos que destaca están el que la compra o adquisición de facturas falsas, con ánimo de evadir el pago de impuestos, constituye un delito fiscal, y no un delito de delincuencia organizada, ni un delito en contra de la seguridad nacional. 

 

“Consideramos inapropiado que los delitos de contrabando, en su modalidad de defraudación fiscal, así como sus equiparables, se clasifiquen como delitos de delincuencia organizada o delitos contra la seguridad nacional, pues no corresponden a la naturaleza de éstos”, refiere el documento.

 

Y es que para la comunidad empresarial resulta inapropiado y contrario a principios constitucionales que, para incorporar al catálogo de delitos que conllevan prisión preventiva de oficio, establecidos en el artículo 19 de la propia Constitución, se incorporen como delitos de delincuencia organizada y contra la seguridad nacional al contrabando en su modalidad de evasión, y a la evasión fiscal. 

 

No obstante, la Fecanaco considera que se deben incrementar las sanciones a los funcionarios que participan en los actos relacionados con los “factureros”, y que además cometan excesos o abusos de autoridad, quienes deben tener una inhabilitación de por vida por su acción y por abonar en la Defraudación Fiscal que provocan las operaciones simuladas. 

 

En tanto, el organismo plantea como viable el aumento de supuestos para que el SAT bloquee el Certificado de Sello Digital, sin embargo, lo que se considera como medida que atenta al comercio es el aumento de 3 a 10 días hábiles para resolver aclaraciones de esta índole.

 

Asimismo, para privilegiar la garantía de audiencia, se debe considerar un periodo de 10 días antes del bloqueo para que el contribuyente proporcione a la autoridad información que desvirtúe los motivos de la sanción del bloqueo del Certificado de Sello Digital. Un negocio puede ponerse en riesgo si no puede realizar facturas electrónicas.

 

Una medida que propone la Fecanaco para combatir la Defraudación Fiscal es combatir la informalidad, ya que los negocios sin registro, ambulantes y los que son parte de concesiones estatales o municipales siguen operando solo con pagar cuotas a personas que “protegen” y no ayudan a que dichos negocios cumplan con sus obligaciones fiscales. 

 

También solicita que se aclare la fracción XXIX del artículo 199 del Código Fiscal de la Federación, respecto a las actividades reportables por los Asesores Fiscales, ya que se establece que serán reportables los esquemas “similares a las demás” y abre un grupo de actos en los que no se puede observar la visión de la autoridad”, destacó el vicepresidente de la Coordinación Nacional de Síndicos del Contribuyente.

 

Por último, este documento que será presentado ante el Congreso de la Unión reafirma que lo conveniente es agregar al Código Fiscal de la Federación la cultura del debido control, siguiendo el ejemplo del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal; esto ayudara que el cuidado de la salud de un comercio exista de manera más sólida, para así minimizar riesgos de caer en la degradación fiscal.

 

Deja un comentario