No tiene el TEPJF autoridad sobre el Congreso de BC

0

TIJUANA.- Reiteró el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, su posicionamiento de que “…el Tribunal Electoral se excedió al incluir en su boletín de prensa, el tema del período gubernamental, afirmando que es de dos años; eso lo resolverá, en su momento, la Suprema Corte de la Nación…”

 

“Es mayor el exceso cometido por ellos (magistrados), porque sabían ya que la XXII Legislatura aprobó el 8 de julio pasado, reformar el artículo 8vo. Transitorio (del Decreto 112) para ampliar a cinco años el período del próximo gobierno que me tocará encabezar, y que solamente falta que se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que sea nueva ley”, enfatizó.

 

Luego detalló, “…es que (el período de la próxima administración) es por cinco años, la ley (aprobada por la anterior Legislatura) así lo establece… lo que pasa es que no se ha publicado todavía (en el Periódico Oficial del Estado-POE) y muchos no conocen la mecánica jurídica-legislativa y creen que porque ya el Tribunal Electoral dijo que ´es por dos años´…”.

 

Y remató: “El TEPJE no tiene poder sobre el Congreso de Baja California, es autónomo, como todos los estados somos soberanos; en su momento, va a ser lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. 

 

“Creo que fue muy clara la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) cuando dijo que (el TEPJF) se había excedido… porque ellos (los magistrados) no tenían porqué haber dicho eso… solamente tenían que haber dicho: Es legítima la

candidatura de Jaime Bonilla Valdez, 7 a cero. Pero no, luego boletinaron que va a ser por dos años, pero están mal ellos porque ya el Congreso anterior había dicho que será por cinco años”.

 

DEMERITAN LA CAUSA AL LLAMARLA “LEY BONILLA”

 

Expresó también su desacuerdo en que se siga llamando “Ley Bonilla” al decreto que el actual Congreso de Baja California, cuando así lo decida, ordenará que sea publicado, ya que considera que usar ese mote tiene como objetivo la de demeritar la causa de la nueva ley pendiente de publicarse y poner en vigencia.

 

“En primer lugar, no se debe llamar ´Ley Bonilla´… porque quienes la llaman así, lo hacen para demeritar realmente lo que es la causa… que es la ampliación justificada del término de cinco años, el Proyecto de Cinco Años, así es como se debe de llamar”, acotó el próximo mandatario de Baja California. 

 

Consideró como “muy constitucional, por no decir que no es inconstitucional”, el hecho de que “el Congreso del Estado (anterior) lo haya votado y, en su momento se publicará y ya será oficial que son cinco años… yo creo que el tribunal se excedió, particularmente sabiendo que ya se había votado por cinco años y que lo único que se está esperando que se publique”.

 

Agregó: “Ellos (los magistrados del TEPJF), cuando hacen el boletín, lo hacen en verdad de una manera mañosa, porque lo que estaba de por medio (materia de su resolución) no era el período de gobierno… no se estaba hablando (impugnando) lo de los dos años o de los cinco años… ni de diez meses, ni de semanas… se estaba revisando la legitimidad de mi candidatura y ganamos 7 a cero”.

 

“Lo que pasa es que, resaltan lo de los dos años, por el hecho de que todavía no se ha publicado el decreto que reformó (el artículo 8vo. Transitorio del Decreto 112 de septiembre de 2014) y no se quisieron meter en esa dinámica, y dijeron ´ah, ya es legítima la elección, es por dos años´, pero eso no es cierto… es válida la elección… ¡punto!… ya si es por dos o por cinco años, eso ya lo va a decidir, en su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

 

 

Deja un comentario