Tijuana requiere personal calificado para la industria

Para contribuir en la formación de profesionales se ofrecerá un curso de dibujo técnico industrial en el Cecati #6

0

Tijuana.- En el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) #6 se ofrecerá un curso de dibujo técnico industrial con enfoque en el área de operación y programación de equipos de Control Numérico Computarizado, más conocido como CNC.

Juan Carlos Barrraza Morales, director de dicha institución educativa, señaló que a lo largo de las últimas décadas Tijuana se ha erigido como una ciudad industrial que ha atraído diferentes tipos de giros industriales pasando por el maquilador, el textil y el electrónico.

Mencionó que actualmente la demanda se enfoca hacia giros más especializados como los de la industria médica, automotriz y aeroespacial;  industrias que a su vez tienen una necesidad creciente de personal altamente calificado en la operación de maquinaria de gran productividad y desempeño para la transformación de piezas en la industria metal mecánica, que es parte esencial en la cadena de suministro de dichos giros industriales.

Dicha demanda, añadió, obliga a las empresas a generar empleos muy bien pagados en este rubro y a dejar ver una debilidad en la ciudad e incluso en la entidad en el número de personas con este tipo de competencias laborales.

Destacó que ante este escenario se ampliará la oferta educativa de la institución con un curso de Dibujo Técnico Industrial con enfoque en el área de operación y programación de equipos de Control Numérico Computarizado, más conocido como CNC.

“La falta de personal debidamente capacitado en estas competencias hace que instituciones como los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI) se planteen el objetivo de cubrir dicha demanda y nace la búsqueda de soluciones como la implementación de cursos de capacitación en el área de operación y programación de equipos de Control Numérico Computarizado más conocido como CNC.

La inauguración del curso de Dibujo Técnico Industrial con enfoque a CNC es una respuesta a dicha necesidad y es el inicio de una serie de cursos que llevarán al estudiante a adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas que satisfagan a la industria local potenciando el portafolio de soluciones que demanda la cadena de suministros de la industria global”, expresó el directivo.

Manifestó que con el curso se busca incidir en el futuro de Tijuana haciéndola una ciudad más competitiva y en consecuencia, atrayendo una mayor inversión extranjera a nuestra entidad.

Dio a conocer que el curso está dirigido a cualquier persona mayor de 15 años que tenga gusto por la tecnología y especialmente el gusto por el diseño por computadora y las máquinas automáticas.

“Aunque el carácter principal es preparar a los estudiantes para que obtengan un empleo especializado, también podrán emprender alguna empresa que contribuya en la cadena de suministros de la industria metal mecánica de transformación. Se contribuirá en el empoderamiento de las personas en un sector muy aceptado en la sociedad y particularmente en brindar las herramientas que les abren las puertas a este sector económico”, declaró.

Cabe destacar que esta oferta educativa se hizo posible a través de un acuerdo de colaboración con la empresa Soluciones Zener y que fue firmado por el director del Cecati; Juan Carlos Barrraza Morales; David Guarneros, presidente de dicha empresa; Carlina García Mora, académica del curso y Juan Antonio Garay, presidente del Comité Técnico Consultivo de Vinculación de la institución educativa.

Deja un comentario