Refrenda IMAC su participación en las XI Jornadas Vizcaínas

El IMAC Tijuana aportará actividades dedicadas a conmemorar el legado del maestro Rubén Vizcaíno Valencia, en el marco del centenario de su natalicio

0

Tijuana. – Con recorrido guiado, mesa de diálogo, conferencia magistral, concierto y un taller de identificación fotográfica, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), participa en las XI Jornadas Vizcaínas.

 

En su edición 2019, las Jornadas Vizcaínas estarán dedicadas a celebrar al Profesor Rubén Vizcaíno Valencia, a cien años de su natalicio.

 

Impulsadas anualmente por el periodista cultural Jaime Cháidez Bonilla, este año cuentan con la participación del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

 

Además, colaboraciones con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Seminario de Cultura Mexicana capítulo Tijuana y la Promotora de Cultura de Baja California.

 

El programa general de las XI Jornadas Vizcaínas se dio a conocer este miércoles 04 de septiembre, en rueda de prensa encabezada por los titulares y representantes de las instituciones participantes, y tuvo lugar en la Estación Vizcaíno del Cecut.

 

“Una de las grandes virtudes que reconocemos de este esfuerzo es su carácter institucional, creo que es muy bueno, muy positivo para la ciudad, que muchas instituciones se reúnan para hacer posibles estas jornadas”, destacó Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC.

 

“Celebro enormemente que se incorpore la UABC. Me da mucho gusto que un espacio por el que el profesor Vizcaíno trabajó tanto y luchó tanto se incorpore de forma activa”, añadió.

 

Zavala Leyva, enfatizó que IMAC dio inicio al programa este 03 de septiembre con el concierto a cargo de la Orquesta de Baja California (OBC), bajo la dirección del maestro Armando Pesqueira, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana.

 

El próximo jueves 12 de septiembre a las 5:00 pm continuará el programa con un recorrido titulado “La Tijuana de Vizcaíno”, que incluirá un paseo guiado por lugares emblemáticos en la vida cotidiana del maestro Vizcaíno, adelantó.

 

El recorrido será gratuito y dará inicio en el Antiguo Palacio Municipal, con cupo limitado y reservaciones al 688 17 21.

 

Para el martes 24, a las 7:00 pm los escritores Edgardo Moctezuma, Roberto Castillo Udiarte y José Vicente Anaya, participarán en la mesa de diálogo “A propósito de El Último vuelo”, sobre poesía en Tijuana a finales de los años 70, en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi).

 

El miércoles 25, a las 4:00 pm, el Archivo Histórico de Tijuana realizará el Taller de identificación fotográfica “Comparte tu foto, comparte tu historia”, con una selección de material fotográfico sobre Vizcaíno, a manera de retrospectiva sobre lugares, personajes y eventos relacionados con la promoción cultural en la ciudad.

 

El programa de IMAC cerrará el mismo miércoles 25 a las 6:00 pm con la participación del escritor y académico Víctor Soto Ferrel, quien impartirá la conferencia magistral “El ideario de Rubén Vizcaíno Valencia”, en la Sala audiovisual que lleva su nombre y que se encuentra ubicada en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda.

 

Mayor información sobre el programa completo de las Jornadas Vizcaínas se puede consultar en www.cecut.gob.mx y la programación de IMAC se puede consultar en imac.tijuana.gob.mx o en FB/ Cartelera Cultural IMAC.

 

Deja un comentario