“A mujeres no nos pueden exigir portarnos bien en un país feminicida”: Dresser

0

El historiador Lorenzo Meyer recordó que “el vandalismo es una de las formas tradicionales para que se muestre, se haga evidente el problema que se está enfrentando. Siempre ha sido necesario rebasar los límites, de lo contrario no tiene el impacto que se busca”, mencionó.

En cuanto a lo ocurrido en el Ángel de la Independencia, refirió que “el monumento no se destruyó, sólo hay que limpiarlo”.

“Estos actos tienen una razón muy legítima en el fondo, se podrá decir que no es la forma, pero sí es la forma, la historia nos dice que transgrediendo esos límites que son simbólicos -no se mató a nadie-, se requirió esto para hacer más visibles los temas”, abundó.

A su vez, Sergio Aguayo cuestionó si las protestas del viernes significan que “ya terminó para algunos grupos la Luna de miel con la cuarta transformación. Estamos ante un tema legítimo, ignorado, donde se están renovando los métodos y los liderazgos”, resaltó.

El gobierno de AMLO no está dando la respuesta que les fue prometida no sólo a los grupos feministas, sino a otros como los pueblos originarios, especialmente al EZLN.

Por ello, al igual que las feministas, otros grupos pronto podrían decidir que ha llegado la hora de tomar las calles.

“Las feministas están siendo pioneras en métodos de lucha y en formas de expresarse y de presionar al Estado que ignora sus legítimas demandas… estamos ante una realidad mucho más compleja… si durante tantos años las ignoran una y otra vez, se justifica, se legitima, la rabia, la indignación”, acotó.

“¿Cuál va a ser la política (del gobierno de AMLO) para enfrentar la utilización de métodos ilegales, violentos, para defender causas legítimas?”.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no hará uso de la fuerza pública para reprimir manifestaciones y agregó que es partidario del diálogo y la no violencia, por lo que no caerá en la confrontación.

Además, el mandatario hizo un llamado a que todas las marchas y manifestaciones sean pacíficas, así como a respetar el patrimonio nacional, entre ellos el Ángel de la Independencia, destacando que la demanda para que no haya violencia de género contra las mujeres no tiene ninguna relación con los actos violentos ocurridos durante la marcha del pasado viernes.

Referencias

Noticias, A. (19 de agosto de 2019). A mujeres no nos pueden exigir portarnos bien en un país feminicida: Dresser; protestas tienen razón legítima: Meyer. Obtenido de Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1908/mexico/a-mujeres-no-nos-pueden-exigir-portarnos-bien-en-un-pais-feminicida-dresser-protestas-tienen-razon-legitima-meyer/

Deja un comentario