Se recopilan en lo que va del año más de 9.6 toneladas de pilas en el estado

Como parte del Programa Permanente de Acopio de Pilas que impulsa la Secretaría de Protección al Ambiente

0

Tijuana.- En lo que va de 2019, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) ha recopilado 9.6 toneladas de baterías alcalinas, como parte del Programa Permanente de Acopio de Pilas.

El Director de Cultura Ambiental de la SPA, Raúl Antonio Montaño Gómez, informó que el programa inició en el 2009 y desde entonces se han recolectado más de 90 toneladas de pilas para enviar a su confinamiento final, pasando primeramente por uno de los 300 puntos de recolección que hay en Baja California ubicados estratégicamente en centros educativos, empresas, oficinas de los distintos órdenes de gobierno, así como en las instalaciones de la SPA en Tijuana, Ensenada y Mexicali.

El programa de acopio que opera la SPA está diseñado para recibir únicamente pilas provenientes de la ciudadanía, no así de empresas que las utilizan como parte de sus procesos productivos, ya que por ley éstas deben contratar un prestador de servicios autorizado por el Gobierno Federal debido a que se consideran residuos peligrosos, anotó.

Montaño Gómez, agregó que para el acopio de las pilas se cuenta con depósitos especiales, los cuales son contenedores específicos donde son depositadas; se trata de una instalación de uso permanente en donde estos residuos esperan su destino final, con medidas para evitar fugas en el futuro, en lo que las empresas colaboradoras se encarguen de recoger el material en los puntos estratégicos.

En lo que se refiere a la recolección de los contenedores se cuenta con empresas colaboradoras como son: BIOSEA y Sepa Ecológica, que se encargan de ello con una periodicidad establecida. Después son colocados en otros de mayor capacidad preparados para su traslado a un confinamiento final.

Los centros de acopio de pilas en donde los interesados pueden depositar las pilas se puede revisar en este enlace: https://bit.ly/2FFNW2w  de la página oficial www.spabc.gob.mx   

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.