Detecta unidad cibernética de la PEP modalidad de ¨sexstorsión¨

Lo ubicó la Unidad Cibernética. 5 casos detectados en Ensenada, 2 son estudiantes de bachillerato.

0

Ensenada.- Agentes de la Unidad Cibernética de la Policía Estatal Preventiva (PEP), alertan a usuarios de redes sociales, principalmente a la población estudiantil, a prevenir ser víctimas de una nueva modalidad denominada ¨sextorsión¨.

El modo en que funciona esta modalidad es recibir una notificación (la redacción puede variar), por medio de Facebook Messenger; es una invitación para acceder a un link y dar apoyo con un “like”.

Al dar click, se abre una sesión de Facebook nuevamente, por lo que el usuario al desconocer la situación ingresa y es entonces cuando el correo electrónico y contraseña son obtenidos por los delincuentes cibernéticos.

Si en la cuenta de red social no se tiene alojado material comprometedor, es posible que su cuenta sea utilizada para hacer contacto con uno o varios amigos agregados en su red social “hackeada” para realizar el mismo mecanismo.

A través de la modalidad ¨Pishing¨, se obtienen videos sensibles de las cuentas de las víctimas; posteriormente, se inicia con el chantaje y amenazas de volverlas virales, lo cual, se convierte en extorsión.

Para prevenir este ilícito, se alerta a la población en general a no abrir links de dudosa procedencia, verificar si su amigo en red social le ha enviado alguna invitación, y denunciar rápidamente a las autoridades el hecho.

Al conocer e identificar este patrón de forma oportuna, este mecanismo dejará de convertirse en una amenaza para la sociedad; se han detectado recientemente 5 casos en el puerto, los más recientes dos estudiantes de bachillerato.

La Policía Estatal Preventiva (PEP), reforzará las acciones por medio de la Unidad Cibernética para prevenir y detectar cualquier actividad ilícita a través de las redes sociales e internet, asimismo exhorta a denunciar a la línea anónima 089.

Deja un comentario