Felipe Garrido destacó labor docente en la formación de lectores

El autor concluyó la serie de tres presentaciones en el programa “Quien Lee, Puede”, en sedes alternas de la Feria del Libro, convocado por IMAC Tijuana

0

Tijuana.- Si alguien puede rescatar a México de sus problemas, son los maestros, afirmó el escritor y académico Felipe Garrido durante la conferencia magistral “El Papel del docente en la formación de lectores”, el martes 21 en el teatro de Casa de la Cultura de Tijuana.

La lectura y escritura deben ser una preocupación de todos los docentes, no importa qué asignatura demos, debemos preocuparnos por cómo escriben y leen nuestros alumnos y nosotros mismos, agregó el renombrado integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.

Garrido concluyó con la ponencia dirigida al sector educativo y docente de la ciudad la serie de tres presentaciones como parte del programa “Quien Lee, Puede”, en sedes alternas del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), en el marco de la Feria del Libro de Tijuana 2019.

Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC, destacó la participación del autor en el programa, la presencia de autoridades educativas, docentes y público reunido en el histórico teatro del recinto, a quienes invitó a participar de las actividades de Vinculación Educativa que ofrece la institución.

“Me complace mucho darles la bienvenida a la Casa de la Cultura de Tijuana, recinto emblemático de nuestra ciudad, para escuchar a uno de los principales promotores de lectura que tenemos en México, al maestro Felipe Garrido”, enfatizó.

Martha Lozano de Terreros, Presidenta del Patronato DIF Tijuana, subrayó que la colaboración de los padres es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje y acercamiento a la lectura.

“La práctica de la lectura es esencial para mantener activo el cerebro. El conocimiento es poder y acceder a ese poder es sencillo por medio de la lectura y esta puede encontrarse al alcance de todos y sus beneficios pueden ser inmediatos”, dijo.

Felipe Garrido, recalcó que los programas de lectura en México, aunque tratan de ayudar no son suficientes y no se puede depender de ellos, sino que hay que trabajar desde las aulas con los 30 o 40 estudiantes que se tienen enfrente diariamente para la formación de lectores.

“Si conseguimos que nuestros alumnos se aficionen a la lectura, si podemos despertarles la conciencia, hay algo que hemos ganado, eso sería un gran paso hacia adelante que creo que podemos dar”, puntualizó.

El programa “Quien Lee, Puede” en sedes alternas continúa su programación hasta el domingo 26 de mayo. Para consultar el calendario de presentaciones, sedes y autores es posible visitar la página imac.tijuana.gob.mx o en Fb/ Cartelera Cultural IMAC.

Deja un comentario