Vende gobierno de “Kiko” Vega estacionamiento de Plaza Financiera a hermana de Bernardo Padilla

0

AJEDREZ POLÍTICO

Por: SERGIO ANZURES

En abonos, módicas 36 mensualidades, el gobierno del Estado, a través de la Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana, vendió el estacionamiento de Plaza Financiera en Paseo de Los Héroes (frente a Plaza Río), en 85 millones 151 mil 030 pesos; un predio donado en 1959 (tenía 57 años) por decreto presidencial a la Junta Federal de Mejoras Materiales de Tijuana para ejecutar las obras de canalización del Río Tijuana.

 

El 30 de noviembre de 2017 quedó registrado ante la Notaría Pública número 2 de Tecate, del entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, el contrato de compra-venta por 85 millones 151 mil 030 pesos, del estacionamiento de Plaza Financiera entre la compradora, María Fernanda Padilla Muñoz, y el vendedor, Promotora del Desarrollo Urbano de Tijuana, que pertenece al gobierno del Estado.

 

La compradora María Fernanda Padilla Muñoz, es hermana del diputado local priísta, Bernardo Padilla Muñoz, quien ha sido un crítico constante del endeudamiento del gobierno del Estado y de la implementación de las APPs ( Asociaciones Públicas Privadas).

 

El primer pago fue de 5 millones de pesos el 22 de noviembre de 2017 (ocho días antes del contrato de compra-venta), y el segundo pago fue de 13 millones de pesos a la firma de ese instrumento ante notario público, 30 de noviembre del 2017.

 

Ambos pagos que sumaban 18 millones de pesos, fue mediante transferencia electrónica. Los 67 millones 151 mil 100 pesos restantes, son pagados en módicas 36 mensualidades que incluyen un interés por financiamiento del seis por ciento por saldos insolutos, obligándose además a pagar un interés del tres por ciento mensual en caso que la compradora incurra en incumplimiento.
Los pagos quedaron establecidos en una tabla de amortización.

 

La primer mensualidad fue de un millón 707 mil 111. 05 pesos, con un interés financiero de 335 mil 755.50 pesos, el 10 de diciembre del 2017.
Al día de hoy debe llevar pagadas 17 mensualidades; le restan 19 mensualidades, revelan documentos en poder de AJEDREZ POLÍTICO.

 

El terreno ubicado frente a Plaza Río, es el Lote 39, estacionamiento número 1, manzana 68, Zona Río Tijuana, con una superficie de 5 mil 620.530 m2.

 

Medidas y colindancias: Norte 49.94 metros con Paseo de Los Héroes; Sur 49.92 metros con Andador 1; 111.19 metros con banqueta jardinada y Oeste 114.15 metros con banqueta jardinada.

 

Fue el director de Promotora del Desarrollo Urbano (antes Produtsa), Urbano Chávez Colecio, quien firmó la venta de ese terreno, como aparece en las copias de los documentos en poder de AJEDREZ POLÍTICO como el del Registro Público de la Propiedad.

Los vecinos (dueños de inmuebles y empresas que los rentan), se encuentran molestos por esa venta, porque ahí tienen problemas de estacionamiento y les han avisado que se construirá un edificio de más de diez pisos.

 

Ese predio fue donado por Decreto Presidencial el 13 de noviembre de 1959 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 1960, a la Junta Federal de Mejoras Materiales de Tijuana, Baja California, a quien autorizó ejecutar las obras de canalización del Río Tijuana.

Deja un comentario