Comer dos huevos al día podría aumentar riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca

0

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se consumen aproximadamente 280 huevos por persona cada año, un aumento significativo en comparación con hace una década.

Esto se debe en parte a que las Pautas Dietéticas de EU dejaron de lado el límite recomendado de colesterol: lo cual fue visto como una luz verde para comerlos.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista médica JAMA reabre un debate sobre los riesgos relacionados con el consumo excesivo de colesterol en la dieta.

“Lo que encontramos en este estudio fue que si consumía dos huevos por día, había un riesgo 27 por ciento mayor de desarrollar una enfermedad cardiaca”, dice la investigadora Norrina Allen, profesora asociada del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Northwestern. “Fue sorprendente”, dice Allen.

Los investigadores detrás del estudio de JAMA rastrearon la salud de aproximadamente 30 mil adultos inscritos en estudios a largo plazo. En promedio, los participantes fueron seguidos durante unos 17 años.

Si bien estudios previos han llegado a conclusiones contradictorias, en general, no ha habido pruebas sólidas de que limitar el consumo de alimentos ricos en colesterol disminuya la cantidad de colesterol LDL que obstruye las arterias.

Los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard concluyeron que el colesterol dietético y colesterol en la sangre son solamente una ligera asociación. Pero Norrina Allen dice que “no sabemos tanto como nos gustaría saber cómo el colesterol que consume en su dieta se traduce en la sangre”.

El nuevo estudio es un estudio observacional, por lo que no prueba que el colesterol causó el mayor riesgo de enfermedad cardiaca que los investigadores documentaron. “Estos nuevos hallazgos proporcionan una pieza de evidencia”, dice Allen. Pero es posible que otros hábitos alimenticios o de estilo de vida sean los responsables del mayor riesgo.

Una deficiencia del estudio es que a los participantes solo se les preguntó una vez acerca de sus dietas. Por lo tanto, es posible que esto no haya capturado con precisión sus hábitos alimenticios a lo largo del tiempo. “Esperamos que en estudios futuros podamos ver cómo los cambios en la dieta a largo plazo pueden afectar este riesgo de enfermedad cardiaca”, dice Allen. Los estudios futuros también podrían explorar cómo los riesgos relacionados con el colesterol en la dieta pueden variar de persona a persona.

Es por ello que muchos expertos dicen que este estudio no es una justificación para eliminar los huevos de su dieta.

“Ya se han publicado muchos datos sobre este tema, que generalmente muestran que el consumo de huevos de bajo a moderado (no más de un huevo por día) no se asocia con un mayor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular”, dijo Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Harvard de Harvard, dijo en un correo electrónico.

Hu dice que cuando se trata de una alimentación saludable, la mejor estrategia es centrarse en una dieta completa que incluya una variedad de alimentos como frutas, verduras, granos integrales, nueces y semillas.

Thomas Sherman, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown, está de acuerdo. “Les digo a mis alumnos que comer un desayuno rico en proteínas es una de las mejores maneras de prevenir el hambre”, dice Sherman. “Así que odiaría que regresaran conmigo y me dijeran: ‘¡Oh, no! No se supone que estemos comiendo huevos'”. ”

Sherman dice que si tiene el hábito de comer una dieta saludable, llena de muchos alimentos ricos en fibra y basados ​​en plantas, entonces “los huevos son una parte bienvenida de la dieta”. Simplemente no hay que excederse.

Sin embargo, los hallazgos pueden reabrir el debate en torno al restablecimiento de un límite recomendado de colesterol en la dieta. A principios de este año, se nombró un comité de expertos para comenzar el proceso de revisión de las Pautas Dietéticas de los EU Y Norrina Allen dice: “Creo que los comités de directrices deberán tener en cuenta las pruebas [de este estudio] cuando intentan comprender qué sería una cantidad de colesterol saludable o moderada”.

Deja un comentario