Niños no deben ser víctimas del crimen: AMIC BC

0

Tijuana.- Tal parece que ahora la forma de castigarse entre los criminales ha variado y para agravar más la situación. Y es que en los últimos días han asesinado a menores de edad, hijos de sus rivales. Sea o no de forma colateral, es una situación lamentable que nos coloca de nuevo en el ojo de todo el país, e inclusive del mundo.

Lo anterior fue señalado por el ingeniero Víctor Escobar Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMIC BC), quien también interpretó que después de la llegada de mil 800 efectivos para apoyar en el tema de seguridad, no se han visto resultados prontos.

“Aquí inicio el proyecto de la Guardia Nacional impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero por lo visto aún no encuentran cómo coordinarse y trabajar entre elementos federales y municipales”, externó.

Este fenómeno, apuntó Escobar Sánchez, en el que han sido asesinados menores de edad por los cárteles del narcotráfico, sigue creciendo en Tijuana. Y qué decir de los que son utilizados por ser “mano de obra barata”, blancos fáciles de integrar al crimen organizado debido a que no tienen una vinculación familiar con cuidados y atenciones que en la niñez y adolescencia son fundamentales para el desarrollo como personas integradas a la sociedad.

Y ejemplificó con lo que se vive en la colonia Sánchez Taboada, donde hay niños menores de 10 años y jóvenes de 16 ya convertidos en sicarios que, a decir de ellos mismos, cobran 50 pesos por asesinar a una persona, “es una situación verdaderamente alarmante, son niños y jóvenes que verán terminada su vida sin siquiera llegar a la mayoría de edad”, lamentó el presidente de la AMIC BC.

“Tijuana cerró el 2018 como alguna vez en sus inicios lo comentamos como asociación, con aproximadamente dos mil 500 asesinatos, y de los cuales aproximadamente más de esos 200 asesinatos fueron mujeres y aproximadamente 60 niños, fue el año más violento en la historia de nuestra ciudad”, refirió el ingeniero Escobar Sánchez.

En este 2019, puntualizó, ya llevamos más de 300 muertes violentas, en las que el porcentaje contra mujeres y niños ha incrementado 15% y 10% respectivamente. Lo indignante es que los menores de edad, víctimas de delitos, no son tomados en cuenta de manera formal para realizar investigaciones puntuales sobre los crímenes cometidos en su contra.

Sin embargo, ya se cuenta con un programa de la Guardia Nacional, que viene a apoyar, no ha solucionar, las labores del ayuntamiento, puesto que es y será obligación de este encontrar la solución con inteligencia, estrategia, sectorización, vigilancia conjunta y sobre todo voluntad política para pacificar la ciudad y que nuestros hijos, el sector más vulnerable, tenga seguridad.

La AMIC BC hace un llamado a las autoridades para que busquen las formas de cómo decrecer los índices de violencia en Tijuana, y con resultados a corto plazo. Basta de frivolidades y no tomar las cosas por su nombre, exijamos que cumplan con la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes. Sociedad y gobierno, principalmente el segundo, pueden lograr que nuestra cálida ciudad de Tijuana vuelva a tener la tranquilidad que ya alguna vez tuvo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.