Inicio » TIJUANA » Hasta 300 UMAS de sanción a comerciantes que entreguen bolsas de plástico

Hasta 300 UMAS de sanción a comerciantes que entreguen bolsas de plástico

by Redacción tijuanaenlinea

 

 “Este gobierno está comprometido con el medio ambiente, es por ello que a partir del mes de marzo no más bolsas de plástico desechables en la ciudad”, comentó la regidora del Cabildo de Tijuana, Ivette Casillas.

 

Tijuana.-  Ivette Casillas, explicó que en el mes de agosto del 2018 fue aprobado en sesión extraordinaria de cabildo la propuesta de adición de los artículos 108 BIS, 109 BIS, 110 BIS y la adición de la fracción X BIS del artículo  216  del Reglamento de Protección al Ambiente para el municipio de Tijuana, Baja California.

 

Puntualizó que dicha iniciativa fue publicada en el Periódico oficial del Estado el pasado 7 de septiembre de 2018, Tomo CXXV No. 41,  donde establece una multa de 10 a 300 veces la UMA, a quien infrinja lo establecido en el artículo 110BIS.

 

Mismo que a la letra dice: Se prohíbe a todo establecimiento comercial y demás establecimientos contemplados en la normativa municipal vigente y aplicable en el municipio de Tijuana, la entrega o transmisión, a cualquier título de bolsas plásticas de compras desechables o de productos  biodegradables o biopolímeros a los consumidores finales para transportar mercancías.  Se exceptúa de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase o empaque primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayuda a conservar alimentos.

“Ese dictamen fue el resultado de un trabajo coordinado sociedad civil, gobierno, Canacintra representantes del Estuario Río Tijuana, con el proyecto “Desembólsate BC”, así como diversas asociaciones civiles expertas en el cuidado del medio ambiente y de la firma de acuerdos del presidente municipal con la ONU Medio Ambiente, por lo tanto esta iniciativa,  sin duda coloca a Tijuana como una ciudad sustentable”, precisó Ivette Casillas.    

 

Precisó que el gobierno está comprometido con el medio ambiente, es por ello que en relación a la reducción del uso de bolsas de plástico en Tijuana, se llevará un acompañamiento jurídico que fortalezca la idea de modificar el estilo de vida de los ciudadanos de Tijuana en relación al consumo de bolsas de plástico.

 

Tijuana contará con programas estratégicos de residuos sólidos, que estén encaminados a informar y fomentar una cultura ambiental en la ciudadanía en general y en todos los niveles educativos sobre los efectos nocivos de las bolsas de plástico a través de talleres, pláticas, y actividades recreativas.

 

De acuerdo a la SEMARNAT, en México se generan diariamente 10 mil 895 toneladas de residuos, de los cuales 10.9% son plásticos, lo que ocasiona que más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar, afectando a la flora, fauna y a las especies marinas.

 

“El hecho de que  la  iniciativa tenga la mano de ONU Medio Ambiente da la garantía que esto seguirá su ruta y su transición”, finalizó la regidora Ivette Casillas, regidora del Cabildo de Tijuana. 

 

También te puede interesar