Denuncian que “Blue Propane” construye 10 “gaseritas” al margen de la ley

Aparentemente la compañía construye en Tijuana 10 de 20 estaciones de almacenamiento y distribución del gas doméstico, todas ubicadas en colonias populares.

0

Aparentemente la compañía construye en Tijuana 10 de 20 estaciones de almacenamiento y distribución del gas doméstico, todas ubicadas en colonias populares.

 

Tijuana.- Según la Asociación “Retos y Logros Cumplidos”, Sin contar con las licencias de construcción correspondientes y con la protección del Gobierno Municipal del PAN, la sonorense “Blue Propane” pretende ampliar su imperio de estaciones de Gas LP, en esta frontera.

La compañía construye en Tijuana 10 de 20 estaciones de almacenamiento y distribución del gas doméstico, todas ubicadas en colonias populares pese a que el Plan Municipal de Desarrollo y la moratoria del Cabildo del Ayuntamiento lo prohíben expresamente.

Vecinos de la colonia El Rubí, delegación San Antonio de los Buenos, denunciaron en octubre de 2018 que sobre el bulevar Fundadores, a pocos metros de distancia de las casas habitación, la empresa “Blue Propane” construía una estación de almacenamiento de gas butano, sin contar con la Licencia de Construcción del Ayuntamiento.

La denuncia hecha por la Asociación “Retos y Logros Cumplidos” puso al descubierto que la compañía con domicilio fiscal en Sonora, inició la construcción sin los permisos correspondientes.

La indagatoria ciudadana fue más allá al documentar que aun cuando tuviera los permisos estos serian ilegales, ya que desde noviembre de 2016, el Cabildo de Tijuana aprobó una moratoria que prohíbe expresamente la construcción de estaciones de carburación en colonias populares.

Además, el Plan Municipal de Desarrollo y el Reglamento Municipal prohíben este tipo de giros (gaseras, estaciones de gasolina, naves industriales), a menos de 300 metros de escuelas, iglesias, centros comerciales, centros de concentración masiva y viviendas.

Luego de esta denuncia, vecinos del fraccionamiento Loma Dorada, delegación Cerro Colorado, también detectaron la construcción de otra estación parecida sobre el bulevar Casa Blanca, a pocos metros de distancia de sus viviendas, de un centro comercial y una guardería.

Al igual que el caso anterior, la obra no contaba con la Licencia de Construcción que emite la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento.

Tras la queja pública, autoridades estatales colocaron sellos de suspensión de obra porque la empresa no mostró las autorizaciones correspondientes.

No obstante, durante un recorrido se constato que dichos sellos fueron violados.

Una consulta por parte de los vecinos ante el Gobierno Municipal corroboró que la empresa “Blue Propane” proyecta la construcción de 20 estaciones similares en diferentes colonias populares. Ya están en obra diez de ellas sin las licencias correspondientes, denunciaron.

Los vecinos también señalaron que en el sitio web de dicha empresa, que se presume como líder en el estado de Sonora, se presume que opera en Tijuana, Baja California.

No obstante, en la web no informa que apenas están en construcción sus “gaseritas”. Según el sitio, dan servicio en Culiacán, Sinaloa y en los principales municipios de Sonora.

Deja un comentario