Diario digital, con noticias de Tijuana y su región metropolitana

Te decimos el origen del Día de los Santos Inocentes

Ciudad de México.- La frase ‘Inocente palomita que te dejaste engañar’ la has escuchado y hace referencia al “Día de los Santos Inocentes”, que se celebra cada 28 de diciembre en Hispanoamérica y que consiste en gastar bromas a familiares, amigos y demás personas, que va desde una inocente mentira hasta crear y difundir noticias falsas, pedir dinero prestado u objeto que nunca se regresará.

 

La única intención en este día de los inocentes es reírnos de la otra persona, que tiene un origen muy interesante que hay que conocer, y que hace referencia a un capítulo de la Biblia católica, que se considera de los más oscuros.

 

El libro sagrado registra el paso de los Reyes de Oriente, que son Melchor, Gaspar y Baltazar, y fue en ese momento cuando en rey Heroles ordenó la matanza de todos los niños recién nacidos en Belén, y que tenían la finalidad de terminar con la vida del pequeño que habían llamado “El Mesías”.

 

Hasta el momento no existe evidencia histórica de este hecho que se menciona en la Biblia, en donde la matanza de los niños solamente esta mencionada en el Evangelio de Mateo y no existen precisiones en cuanto a la fecha que ocurrieron estos acontecimientos.

Lo que si menciona la historia es que en la Edad Media, la Iglesia Católica nombró el 28 de diciembre como la fecha para recordar este hecho tan lamentable; pero también tiene otro sentido, debido a que se da por terminada una fiesta pagana conocida en esos tiempos como la “Fiesta de Locos”, que se realizaba los días 24 y 25 de diciembre.

 

No hay datos que precisen el origen de lo que hoy conocemos como el “Día de los Santos Inocentes”, que en México se celebra con bromas y buscar sorprender a una persona con una noticia falsa y llamarlo “Inocente palomita que te dejaste engañar’.

 

En El Salvador se realiza un festival con abundante comida, colores y artesanías en la localidad de Antiguo Cuscatlán; en España se hace un baile de los locos y en Alicante se lleva a cabo una guerra con harina, pero en cada país hispano se realiza una celebración de acuerdo a sus costumbres.

 

Este viernes hay que tener cuidado con las bromas y las noticias falsas para no ser sorprendidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.