Diario digital, con noticias de Tijuana y su región metropolitana

Zel Cabrera ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018

Tijuana.- La poeta guerrerense Zel Cabrera, radicada en la Ciudad de México, fue la ganadora absoluta de la edición 2018 del Premio Nacional de Poesía Tijuana.

 

La plica de identificación del ganador del certamen literario convocado en 2018 por el XXII Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), se abrió el 13 de diciembre de 2018, tras el fallo del jurado dictaminador.

El Premio Nacional de Poesía Tijuana es un concurso literario de arraigo y los ganadores de pasadas ediciones se han premiado en el marco de la Feria del Libro de Tijuana.

El jurado, este año integrado por los renombrados escritores y académicos Ruth Vargas Leyva, Víctor Soto Ferrel y Eduardo Hurtado, eligieron como ganador, por mayoría de votos, el poemario titulado “La arista que no se toca”, de Hilda Zeltzin Cabrera Maldonado o Zel Cabrera, quien participó con el seudónimo Casio Lafina.

“Con la difícil sencillez que sólo se alcanza mediante el dominio del oficio, el autor consigue revelarnos la profunda relación que existe entre la enfermedad y la escritura, un tema que en las últimas décadas ha convocado el interés de artistas y pensadores de todo el mundo”, indicaron en el dictamen los jurados.

Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC Tijuana, destacó que este año el galardón lo obtuviera una mujer.

“El libro fue seleccionado por su calidad poética y porque hay un aspecto narrativo que habla de una condición particular del sujeto poético, una vez que se reveló la identidad de la autora, supimos que se trató de una mujer, y de una mujer que vive con parálisis”, enfatizó.

La titular del IMAC afirmó que el triunfo de la guerrerense es un indicador de que la calidad del trabajo no está ligada a la condición de género, de salud o capacidad de interacción social.

Zavala Leyva recordó que el premio consiste en un estímulo económico de 50 mil pesos y la publicación de la obra y que el monto será entregado en 2019.

Sobre la poeta:

Zel Cabrera o Hilda Zeltzin Cabrera Maldonado, es originaria de Iguala de la Independencia, Guerrero y radica actualmente en la Ciudad de México.

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García es becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018.

En 2014-2015 fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas, en el área de poesía y en 2013 obtuvo el Premio Estatal de Poesía Joven, convocado por la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero.

Es autora de las plaquetas de poesía Naufragios, en 2011 y Troya sobre una muralla, editorial de Otro tipo, 2015.

Aparece en la Antología de poesía para niños Triángulo del sol, Práxis, 2015 y algunos de sus poemas están publicados en diversos medios nacionales como Luvina, Casa del Tiempo, Confabulario, Tierra Adentro y Este País.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.