Diario digital, con noticias de Tijuana y su región metropolitana

Visitan a personajes ilustres en Panteón No. 1

0

Tijuana.- Movidos por la curiosidad o el interés de conocer más sobre su ciudad, más de un centenar de personas asistieron al recorrido Muertos ilustres, realizado este primero de noviembre en el Panteón Municipal No. 1.

El primer recorrido por tumbas de personajes emblemáticos de la ciudad formó parte de la celebración de Día de Muertos del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a través del Archivo Histórico de la ciudad.

“Está interesante, cosas que a veces uno no sabe a pesar de que es de Tijuana, más que ciertas leyendas”, dijo Diana Figueroa, una de las asistentes cuyos bisabuelos reposan en ese panteón.

La historia resumida de personajes de los que pocos se acuerdan o de aquellos que forman parte de leyendas tijuanenses, fueron acercadas a la audiencia a través de un narrador o de pasajes dramatizados.

Se habló de Juan Soldado y Enriqueta Gil, Enrique Bordes Mangel, unos de los redactores del Plan de San Luis, Manuel Zazueta Urquidez “El señor de los monitos” o Francisco López Meneses, regidor del primer ayuntamiento de Tijuana.

También se visitaron las tumbas de Jesús Romero Manzo, de las familias Bujazán y Marín, veteranos de guerra como Tomás Martínez Contreras y Teodoro Luis Villa Blanchet, y el general Emiliano Martínez, además de miembros de la comunidad armenia y china.

Haydé Zavala Leyva, directora del IMAC, subrayó que las tradiciones mexicanas también permiten conocer la historia local.

“A través del recorrido a uno de los panteones más conocidos y antiguos de Tijuana podemos adentrarnos más en la historia de nuestra ciudad, de sus personajes y precursores”, afirmó.

El recorrido gratuito formó parte del programa de 33 actividades alusivas al Día de Muertos en IMAC, que incluyó la Fiesta de las ánimas, altares comunitarios, Tzompantli exposición de cráneos intervenidos por artistas, degustaciones y programa artístico en el Antiguo Palacio Municipal.

IMAC Tijuana continuará celebrando durante todo el mes de noviembre esta tradicional festividad mexicana, para consultar el programa completo de actividades se puede ingresar a imac.tijuana.gob.mx o en Facebook / Cartelera Cultural IMAC.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.