Fomentarán la cultura preventiva en Semana de Ciencia y Tecnología

0

Tijuana.- A partir del próximo lunes 22 llegará la edición XXV de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, a las instalaciones de El Trompo, institución que dio a conocer el programa y objetivos en conferencia de prensa realizada en el recinto tijuanense.

 

El ingeniero Jorge Escalante Martínez, presidente del Consejo Directivo de El Trompo, explicó que será la décima ocasión para esta sede “La divulgación de tecnología y ciencia la llevamos de manera divertida. Este año se centrará en los ´Desastres naturales: Terremotos y Huracanes´”.

 

Agregó “es tema relevante para estar preparados cuando ocurra una experiencia de este tipo”, explicó sobre la importancia ante las posibilidades naturales de la región a sufrir sismos, así como la llegada reciente de una tormenta tropical en extremo sur y este de Baja California.

 

La licenciada Blanca Esthela Carranza, coordinadora educativa del Sistema Educativo Estatal (SEE) explicó que “debemos prepararnos a cualquier desastre. Los invitamos a aprovechar y sumar esfuerzos ante la emergencia, para saber cómo actuar, cuidar sus vidas y crear conciencia entre los jóvenes”.

 

El licenciado Abraham Orozco Lazcano, director de Desarrollo e Innovación del Estado, destacó que esta semana “tiene el espíritu de sembrar la curiosidad por ejercer opciones profesionales”. Respecto al tema central, “el cambio climático influye en los huracanes, por ello es relevante crear a futuro las condiciones para un cambio natural menos agresivo”.

 

El maestro Jorge Carlos Ríos, coordinador del Comité Educativo de El Trompo agregó que “es importante redoblar esfuerzos entre las instituciones para que no solo en las escuelas, sino que el público pueda atender en estas conferencias y prepararnos”.

 

Rosario Ruiz Camacho, directora de El Trompo, explicó que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se origina por el Conacyt para definir los temas de convocatoria nacional cada año. Aunado, los centros de divulgación participan con un programa de actividades en coordinación con el sector educativo.

 

Las acciones comenzarán a partir del próximo lunes 22 con los recorridos grupales a las muestras y charlas especializadas. Mientras que el martes 23 será la apertura oficial con la conferencia magistral “Ondas gravitacionales: la música del universo” por el doctor Guillermo Valdés Sánchez, en punto de las 11:00 horas.

Deja un comentario