Diario digital, con noticias de Tijuana y su región metropolitana

Signan Profepa y UABC 2 convenios para actividades científicas

0

Mexicali.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) suscribieron dos convenio de Colaboración, uno “Convenio Marco de Colaboración” y otro “Convenio Específico de Colaboración”, los cuales permitirán llevar a cabo actividades científicas, técnicas y de intercambio académico en el estado de Baja California.

 

El Convenio Marco de Colaboración, tiene por objeto establecer las bases generales para facilitar el desarrollo de acciones conjuntas, e intercambio de información entre las instituciones, en su respectivo ámbito de competencia, conforme a las cuales contribuirán e impulsarán la generación, transmisión y aplicación de conocimiento científico y tecnológico para el análisis, evaluación, prevención y resolución de problemas ambientales dentro del marco de sus facultades.

 

Este convenio impulsará el diseño de estrategias que beneficien el potencial profesional, humano y académico; fortaleciendo las acciones que favorezcan el desarrollo sustentable de los recursos naturales, el cual tendrá una vigencia de 3 años.

 

En tanto que el Convenio Específico de Colaboración tiene por objeto el análisis forense de ADN en apoyo al proceso de impartición de justicia en delitos que involucren especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 o la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES): Trazabilidad genética.

 

El análisis forense de ADN de vida silvestre, constituye un área emergente en la que convergen la investigación científica en el campo de la genética de la conservación y la ciencia forense, áreas donde la casa de estudios superiores destaca a nivel nacional e internacional.

 

La interacción entre estas disciplinas está orientada a la búsqueda, desarrollo y aplicación de herramientas genéticas moleculares para la investigación criminal y la aplicación de la ley en lo que respecta a especies de vida silvestre protegidas; comúnmente la identificación a nivel de especie de especímenes o alguno de sus derivados frescos o procesados, así como el posible origen de los mismos; esto es, su trazabilidad genética.

 

El objetivo de la trazabilidad es el de disponer rápidamente de la información del producto en cuestión, a lo largo de toda la cadena de comercialización, por lo que la PROFEPA podrá contar con esta información científica  que aporte la UABC.

 

Los titulares de ambas instituciones convienen también, mediante la firma de este documento, las bases de colaboración, mecanismos y apoyo entre la PROFEPA y la UABC, a efecto de llevar a cabo actividades de capacitación, proyectos y estrategias de colaboración en materia de protección y conservación ambiental en apoyo de  las acciones que lleve a cabo esta Procuraduría en el marco de la Ley y de conformidad con la normatividad vigente.

 

Las labores que se llevarán a cabo consisten en actividades científicas, técnicas, elaboración de identificación molecular y de especies de vida silvestre, con el fin de contar con elementos que ayuden a ambas partes en el desarrollo de sus acciones.

 

Al implementar estas acciones, se refrenda el compromiso y responsabilidad social de contribuir, mediante la mejora continua, con el cuidado y el desarrollo de un medio ambiente sano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.