En México hay más de un millón de abortos al año

0

Tijuana.- El Frente Nacional por la Familia (FNXF) en esta ciudad considera incongruentes las estadísticas que se manejan, oficial y extraoficialmente, sobre los abortos, clandestinos o permitidos en México, y por lo tanto, insuficientes para argumentar la exigencia de despenalizar esa práctica.

Ricardo Cano Castro, representante de le FNXF en Tijuana, y Flor de María García, de la Asociación Pro Vida en Tijuana, hicieron la observación de que, si fueran ciertas, las cifras de 750 mil o hasta un millón de abortos clandestinos practicados por año en el país, “se habla de algo grave: sería indicador de muchos doctores, madrotas y curanderos que se prestan a esa matanza”.

Lo anterior fue enunciado en el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), donde confirmaron que el próximo sábado 20 de octubre, a las 15:00 horas (3:00 de la tarde), se manifestarán en la explanada exterior del Palacio Municipal, a un lado del Monumento a la Madre.

Así como aquí en Tijuana, y en los cinco municipios de Baja California, será en 100 ciudades y poblados del país, simultáneamente, desde donde harán un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, de rechazo a la iniciativa de ley que despenalizaría el aborto.

Cano Castro hizo las comparaciones de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el INEGI, que indica que desde el 2002 al 2016 la causa de muerte específica de 624 mujeres fue el aborto, no precisa si fueron inducidos o no, y no concuerdan con las estadísticas difundidas por otros medios, de 750 mil a un millón de abortos practicados por año.

“No sustentan esas cifras la demanda de despenalizar esa práctica, pues tampoco coincide con los informes de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, de abril de 2007 al 20 de septiembre de 2018, que señalan haber practicado en ese periodo 201 mil 391 Interrupciones Legales de Embarazos (ILE), de los cuales, 141 mil 162 fueron de mujeres de esa misma ciudad, y el resto, de otras partes del país”.

“De Baja California fueron solamente 62 pacientes, y ese informe es un indicador de lo que públicamente hacen, desde que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México, y falta todavía por saber cuántos se practicaron en clínicas privadas u otros sitios”, observó Ricardo Cano, tras añadir que, según informes, en las clínicas privadas cobran mínimo 2500 pesos por aborto.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud (federal), la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 32.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción de 11.8 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha el año pasado.

En los pormenores se precisa que las principales causas de defunción son: hemorragia obstétrica 24.1%, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio 20.4%, y por complicaciones del embarazo, parto y puerperio el 7.6%.

Tan solo del informe oficial de usuarias atendidas en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, se observa que el 53.7% son solteras, el 12.4% son casadas, el 28.7% en unión libre, el 3.1% divorciadas, el 0.3% son viudas, y el 1.2% no especificaron.

Al FNXF le preocupa que aun en la llamada ILE se practicaron 154 mil 851 mediante medicamentos, “no solo a embriones, sino hasta “personitas” de 12 semanas de gestación, cuando ya tienen no solamente formadas sus extremidades, sino hasta su corazón y cerebro, y son seres biológicamente distintos a la mamá”.

“Eso significan 154 mil 851 muertos, lo que es un crimen, y no pueden decir que se trate de una parte del mismo cuerpo de la mujer, pues en realidad es un cuerpo dentro del cuerpo de la mamá, ambos, personas diferentes”, puntualizaron los activistas del Frente Nacional por la Familia y la Asociación Pro Vida.

Por si fuera poco, observan, de la cifra de ILES practicadas, 43 mil 499 fueron por el método de aspiración, o sea, mediante aspiradora extraen esos cuerpecitos, que por cierto, nadie sabe a dónde los destinan, si los tiran o venden, como citan “leyendas urbanas”.

3 mil 41 abortos legales en la Ciudad de México se practicaron mediante legrado uterino instrumentado, que significa destazar el cuerpecito de 12 semanas de gestación.

Por todo lo anterior, enfatizaron, las encuestas indican claramente que por lo menos el 65% de los mexicanos están en contra de la despenalización del aborto en todo el país, y por eso la manifestación del sábado 20 será también un llamado al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete, para que cumpla su palabra de someter a consulta lo relativo al aborto (y otros temas), y que no sean la Cámara de Diputados ni la Cámara de Senadores las que decidan por decisiones personales.

La temática dio para muchas reflexiones más, pero concluyeron en que, no obstante los acercamientos con legisladores locales y federales, advierten agresiones personales y de partidos en las Cámaras legislativas, y por eso se van a manifestar, para demostrar que la mayoría de los mexicanos no están de acuerdo con el “combo” de leyes que quieren imponer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.