Diario digital, con noticias de Tijuana y su región metropolitana
Noticias de Ayuntamiento de Rosarito, Más de 9 Mil lámparas de alumbrado publico funcionando

Estudio revela que el dolor por fibromialgia no es imaginario

0

Estados Unidos.- El dolor por fibromialgia no es imaginario y las personas sufren de una inflamación generalizada en el cerebro, revela una investigación reciente.

 “Encontrar un cambio neuroquímico objetivo en los cerebros de las personas a quienes antes se decía que sus problemas eran imaginarios es algo bastante importante”, explicó el autor sénior del estudio, Marco Loggia, director asociado del Centro de Neuroimágenes Integrales del Dolor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

La nueva investigación utilizó una prueba de imágenes avanzada, llamada tomografía por emisión de positrones (TEP), y observó a 31 personas que sufrían de fibromialgia y a 27 “controles” sanos de Boston y de Estocolmo, Suecia.

El Dr. Harry Gewanter, experto del Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology), concurrió en que los hallazgos deberían consolar a los pacientes.

 “Hay muchísimo estigma asociado con las afecciones de dolor crónico, como la fibromialgia. Creo que saber que hay cambios fisiológicos que se pueden encontrar hará que muchas personas se sientan mejor”, aseguró Gewanter.

La fibromialgia provoca dolor por todo el cuerpo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. La afección también provoca problemas del sueño, fatiga y dificultades con el pensamiento y la memoria.

Los CDC informan que el trastorno afecta a unos 4 millones de estadounidenses. La causa exacta de la fibromialgia se desconoce, aunque los investigadores apuntaron que es probable que sea una enfermedad del sistema nervioso central. Los medicamentos y las modificaciones del estilo de vida pueden ayudar a gestionar la afección.

Todos los voluntarios del estudio se sometieron a TEP. Los pacientes de fibromialgia de Boston tenían más peso que los controles sanos de Boston, y que los pacientes de fibromialgia de Estocolmo. Los investigadores apuntaron que esta fue la única variable significativa entre ambos grupos.

Cuando los investigadores compararon los escáneres de las personas con fibromialgia con los controles sanos, observaron un mayor nivel de inflamación en las células inmunitarias del cerebro (las glías) de las personas con fibromialgia.

 Loggia dijo que los hallazgos podrían conducir a mejores formas de evaluar los tratamientos para la fibromialgia, para ver si reducen la inflamación. También es posible que este hallazgo pueda al final ayudar a los investigadores a precisar la causa del trastorno.

Gewanter dijo que este estudio da a los científicos una variedad de posibles direcciones para proseguir. Una es poder seguir un tratamiento para ver qué tan bien funciona. Otra es posiblemente desarrollar formas para intervenir mediante nuevos tratamientos.

 

Actualmente, el tratamiento se enfoca en medicamentos y cambios en el estilo de vida. Según los CDC, se anima a las personas con fibromialgia a intentar hacer 30 minutos de ejercicio al día la mayoría de días de la semana. Y establecer unos hábitos regulares de sueño puede ayudar, al igual que reducir el estrés todo lo posible, quizá mediante el yoga o la meditación.

 

El estudio aparece en una edición reciente de la revista Brain, Behavior and Immunity.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.