Intensas tormentas se registrarán en gran parte del país

0

Ciudad de México.– Durante la noche de hoy se prevén tormentas intensas en el sur de Veracruz, el norte de Oaxaca y el oriente y el sur de Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como tormentas fuertes en zonas de Sinaloa y Yucatán, mismas que serán con actividad eléctrica y posible granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

 

Las lluvias mencionadas serán originadas por un sistema de baja presión en niveles altos de la atmósfera, ubicado frente a las costas occidentales de México, y dos zonas con potencial ciclónico localizadas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, respectivamente.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona que se ubica en el Océano Pacífico, aproximadamente a 630 kilómetros (km) al este-sureste de la desembocadura del Rio Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, tiene 30 por ciento (%) de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento al noroeste.

 La zona localizada en el Mar Caribe se situó aproximadamente a 445 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con 50% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y movimiento lento al noroeste.

 

Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Pronóstico para mañana

Se prevén temperaturas matutinas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz. Durante el día, se pronostican temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius para zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.