La ciencia recomienda resolver el conflicto con abrazos

0

New York.- Los abrazos, todo el mundo sabe que son agradables, pero una nueva investigación muestra que de verdad pueden suavizar los conflictos interpersonales.

Los científicos evaluaron a más de 400 adultos, y encontraron que recibir un abrazo el día de un conflicto se vinculó con unas reducciones más pequeñas en las emociones positivas, y un aumento más pequeño en las negativas. Los efectos de bienestar también parecieron persistir al día siguiente.

 “Este hallazgo también es congruente con múltiples líneas emergentes de evidencias que demuestran la capacidad de las conductas de contacto dentro de unas relaciones cercanas para reducir las percepciones de amenaza y aumentar los sentimientos de seguridad y bienestar”, señaló el autor del estudio, Michael Murphy, asociado postdoctoral de investigación en psicología en la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh.

 “Aunque esta investigación está en sus etapas preliminares, nuestro estudio sugiere que los abrazos consensuales podrían ser una forma sencilla pero efectiva de ofrecer respaldo tanto a los hombres como a las mujeres que están pasando por un conflicto en una relación”, añadió Murphy.

Aunque la mayor parte de las investigaciones anteriores se han enfocado en el rol del contacto en las relaciones románticas, Murphy y su equipo se concentraron en los abrazos consensuales, no sexuales. Entrevistaron a más de 400 mujeres y hombres cada noche durante 14 días consecutivos sobre sus conflictos, los abrazos recibidos, y los sentimientos positivos y negativos.

Los investigadores no encontraron ninguna diferencia en los efectos de reducción del estrés entre hombres y mujeres. Tampoco se notó ninguna diferencia entre las personas que estaban casadas o en relaciones estables y las que no.

Pero quedan varias preguntas importantes, dijo Murphy, por ejemplo si el momento del abrazo es importante en relación con los conflictos.

 ¿Importa quién da el abrazo? ¿Importa si los abrazos se ofrecen en respuesta directa al conflicto o de forma independiente del conflicto?, preguntó, y anotó que está realizando una nueva investigación para examinar ese aspecto.

Un estudio de Carnegie Mellon de 2015 encontró que los que recibían más abrazos tenían un riesgo más bajo de contraer resfriados tras ser expuestos al virus, anotó Murphy.

Y se han documentado otros efectos beneficiosos de los abrazos, aseguró Harris Stratyner, profesor clínico asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina Icahn del Centro Médico Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Abrazar puede aumentar los niveles naturales de oxitocina, una sustancia química que produce sensación de bienestar y que ayuda a las madres y a los bebés a vincularse, comentó Stratyner, quien no participo en el estudio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.