Diario digital, con noticias de Tijuana y su región metropolitana
Noticias de Ayuntamiento de Rosarito, Más de 9 Mil lámparas de alumbrado publico funcionando

Promueven trámite de identidad para personas en situación de calle

0

Tijuana.- El regidor Manuel Rodríguez Monárrez presentó un exhorto a la legislatura del Congreso para reformar el artículo 35 del Código Civil y expedir actas de nacimiento de carácter humanitario en los centros de detención.

El edil señaló que a raíz de los recorridos nocturnos en los que ha participado para brindar asistencia a personas en situación de calle, ha encontrado que es frecuente que carezcan de documentos de identidad; motivo por el cual suelen ser detenidos.

“Las personas son detenidas por infracciones menores y al momento no cuentan con documentos que garanticen su identidad; y el artículo 4 constitucional nos otorga el derecho de contar con una identidad, pero estas personas por su condición no tienen 300 o 500 pesos para tramitar un acta de nacimiento”, manifestó.

Expresó que además de solicitarle al congreso la reforma al artículo 35, se hará lo mismo con el cabildo para que trate de forma integral la problemática de las personas en situación de calle e indigencia que carecen de documentos de identidad.

Rodríguez Monárrez se refirió a que el hecho de no contar con documentos de identificación oficial, provoca que en los centros de detención haya hacinamiento y que incluso en celdas con capacidad para 10 personas permanezcan hasta 60.

Mencionó que esa situación en los centros de detención hace que inclusive los propios jueces desembolsen de sus propias bolsas para que puedan tramitar un acta de nacimiento quienes carecen de ella.

El regidor destacó que la iniciativa presentada contempla el que los jueces municipales puedan contar durante las 24 horas, con un oficial del registro civil en los centros de detención de cada una de las delegaciones.

Para que de esa manera se les puedan expedir copias certificadas gratuitas de su acta de nacimiento a personas en condición de calle, o quienes estén detenidos por carecer de identificación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.