Diario digital, con noticias de Tijuana y su región metropolitana

La depresión posparto no es solo cosa de mujeres

0

La depresión posparto no es solo cosa de mujeres, ya que los padres primerizos la experimentan en una proporción similar a las madres, según las conclusiones de investigaciones presentadas hoy en la convención anual de la Asociación de Psicología de Estados Unidos.

“Investigaciones recientes han mostrado que aproximadamente el 10 % de los padres primerizos experimentan depresión posparto”, explicó Dan Singley, del Center for Men’s Excellence en San Diego, durante la convención, celebrada en San Francisco (California).

Cruz Roja de Tijuana

Además, hasta el 18 % de esos padres primerizos sufren algún tipo de transtornode ansiedad tras el nacimiento del bebé, según Singley.

Esas tasas de incidencia son comparables con las de las madres primerizas, por lo que “la depresión posparto ya no puede ser vista principalmente como una variante patológica de los procesos reproductivos femeninos”, sino que “el paradigma existente debe modificarse”, subrayó Singley.

En la misma línea, Sara Rosenquist, del Center for Reproductive Health Psychology en Cary (Carolina del Norte), recordó que la “narrativa predominante” ha atribuido la depresión y otros transtornos que surgen después de dar a luz “a cambios hormonales y fluctuaciones específicamente relacionados con el embarazo y el parto”.

Pero “es muy poco probable que las alteraciones hormonales del embarazo y el parto expliquen el panorama completo si los padres y los que adoptan experimentan la depresión posparto en tasas similares”, argumentó Rosenquist durante su presentación en la convención.

Se han hecho muchas investigaciones sobre el estrés y la depresión posparto en las madres, frente a la poca dedicación a identificar las tasas de prevalencia, causas, consecuencias y tratamiento de problemas de salud mental en los padres primerizos, de acuerdo con Singley.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.