Inicio » SALUD » Niños que mojan la cama pueden desarrollar baja autoestima

Niños que mojan la cama pueden desarrollar baja autoestima

by Alberto Gómez C.

Los niños que padecen enuresis nocturna o emisión involuntaria de orina pueden desarrollar baja autoestima y problemas psicológicos si la enfermedad no es tratada adecuadamente, dijo hoy a Efe el doctor Eduardo Reynosa Stenner.

 

Quienes presentan esta enfermedad, la cual es curable al 100 %, suelen aislarse de otros niños de su misma edad o de actividades que impliquen pernoctar en un lugar distinto a su casa pues les avergüenza no poder contenerse, mojar la cama y que los demás se burlen de ellos, afirmó el pediatra.

 

“El niño sabe lo que le va a pasar porque es involuntario. Sabe que se van a burlar de él, se aisla y evita las invitaciones, entonces su autoestima va bajando porque se siente menos que sus compañeros”, expresó el especialista.

La enuresis ha sido incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales y del Comportamiento conocido como CIE -10 y se describe como “un trastorno aislado o bien que puede acompañar a un trastorno de las emociones o del comportamiento más amplio”.

 

 

Este problema ocurre entre los cinco años -cuando el sistema urinario ya maduró- y los ocho años e incluso hasta la adolescencia, debido a la deficiencia de una hormona llamada vasopresina u hormona antidiurética, la cual regula la actividad del riñón durante las horas de sueño.

 

“La deficiencia de la vasopresina hace que el riñón siga trabajando y produciendo la orina que llena la vejiga y esta sale de manera involuntaria”, explicó el especialista del Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Por lo general esta afección se oculta y ni el niño ni los papás lo comentan pues les avergüenza.

 

También te puede interesar