Inicio » MUNDO » Nueva orden de aprehensión contra J. Duarte, ¿de qué lo acusan?

Nueva orden de aprehensión contra J. Duarte, ¿de qué lo acusan?

by Redacción tijuanaenlinea

México.- Un juez de Veracruz ordenó este miércoles la aprehensión de J. Duarte por su supuesta implicación en la desaparición forzada de al menos 15 personas.

De acuerdo con fuentes gubernamentales se trata del mismo caso por el que ya fue acusado el ex Secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zurita, y su subsecretario José Nabor Nava Holguín.

La Fiscalía de Veracruz obtuvo el mandato de captura por el delito de desaparición forzada de personas y solicitará a través de la PGR la autorización del Gobierno de Guatemala para cumplimentarle la aprehensión al ex Gobernador.

Según las normas internacionales en materia de extradición, por el llamado principio de especialidad, el país requirente no puede fincarle acusaciones penales a un acusado sin el aval o permiso del país requerido.

Un total de 19 ex policías, incluidos altos mandos, que laboraron en la Secretaría de Seguridad Pública  de Veracruz en el sexenio de Duarte han sido detenidos por la presunta desaparición forzada de al menos 15 personas, entre ellos dos mujeres y un menor.

Según la acusación de la Fiscalía de Veracruz, los mandos detenidos son responsables de haber implementado una política que llevó a la captura, sin órdenes de aprehensión, de presuntos criminales, para después torturarlos, ejecutarlos y desaparecerlos.

La cúpula policial de Bermúdez, acusado además por el Gobierno de Veracruz de ser un testaferro de Duarte, utilizó la Fuerza de Reacción y de Operaciones para las ejecuciones extrajudiciales.

En febrero de este año, J. Duarte comunicó al responsable de la Procuraduría General de la República estar a su disposición para declarar sobre el caso de las supuestas desapariciones forzadas que asegura le trata de imputar “injustificadamente” la Fiscalía de Veracruz.

Duarte hizo sus escritos a la Fiscalía veracruzana luego de que un juez vinculara a proceso por desaparición forzada a 19 ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, entre ellos a Bermúdez Zurita.

 

También te puede interesar