Diario digital, con noticias de Tijuana y su región metropolitana

La OBC y Marco Antonio Labastida celebrarán el Día de las Madres

0

Este jueves 10 de mayo la Orquesta de Baja California presentará el concierto: “Homenaje a Agustín Lara”, teniendo al gran tenor Marco Antonio Labastida como solista.

 

En honor de todas las mamás bajacalifornianas. La cita es el jueves 10 a las 8 de la noche en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana.

Sobre el Programa

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino

Cuarenta y ocho años sin Agustín Lara y sus canciones siguen más vigentes que nunca. Ser intérprete de una de las grandes figuras de la música en México es un compromiso permanente que he venido realizando por más de 20 años en todos los foros que me he presentado. Cantar, Cuerdas de mi guitarra, Solamente una vez, Arráncame la vida  y el obligado bis de Granada se convierten en un verdadero placebo para nosotros los cantantes cada vez que emitimos un sonido de estas melodiosas y encantadoras obras.

Presentar nuevamente todo un concierto con sus canciones en el teatro del CECUT, acompañado por la Orquesta de Baja California dirigida por su director,  gran amigo  Armando Pesqueira y con los excelentes arreglos orquestales de Alberto Núñez Palacio y Andrés Martin lo convierte en un banquete musical de gran nivel por la calidad individual de todos los músicos que estarán en escena el próximo 10 de mayo.

Serán 13 temas entre los que se encuentran, María Bonita, Noche de ronda, Amor de mis amores, Farolito, Veracruz, por mencionar algunos. Este concierto será grabado en vivo, lo cual lo hace todavía más importante y al que todos están invitados a disfrutar. Lara dedicó gran parte de sus canciones a la mujer. Dentro de su soledad y su tristeza, Agustín Lara encontró el refugio perfecto para descargar sus emociones y enaltecer la figura de la mujer a través de sus canciones. Santa, Rosa, Señora tentación, por mencionar algunas.

La mujer que siempre amo, el ser que lo vio nacer, que le dio vida y que inmortaliza en una bella frase al final de su famosa y preferida canción: “eres la razón de mi existir, “Mujer”.

Disfrutemos de este concierto dedicado a todas ustedes en este día.

(texto: Marco Antonio Labastida)

Sobre la ORQUESTA DE BAJA CALIFORNIA, su Director y el Solista:

 

La Orquesta de Baja California es una de las más prestigiadas y sólidas instituciones artísticas en el Noroeste de México. Fundada en 1990, es reconocida como un ensamble de solistas que dominan desde música del barroco hasta géneros populares de nuestros tiempos, en diversas combinaciones y estilos que van de la música de cámara hasta composiciones sinfónicas.

En su repertorio, resulta relevante el trabajo de compositores hispanoamericanos, así como de música contemporánea de diversas regiones expresamente compuesta para este ensamble de virtuosos. En el 2001, la Orquesta de Baja California fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico con el disco “Tango mata Danzón, mata Tango” y en el 2003 acompañó al tenor italiano Luciano Pavarotti durante el concierto transmitido a nivel internacional desde el desierto de la Laguna Salada.

El 21 de abril de 2004, la Orquesta fue designada en sesión solemne del Congreso del Estado, Embajadora Cultural del Estado de Baja California, y el 6 de octubre de ese mismo año, ofreció el concierto inaugural de la trigésima segunda edición del Festival Internacional Cervantino en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

Las diversas giras de la OBC la han llevado a recorrer escenarios en México y en Estados Unidos. Algunos de estos espacios son importantes teatros como el Lincoln Center en Nueva York, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de Bellas Artes, entre otros. De manera reciente participó en el Festival Entijuanarte convocando a mas de 40,000 personas en un hecho histórico.

El Maestro Armando Pesqueira es en la actualidad su Director Artístico y Musical. La OBC es presentada por la Fundación de Artes Musicales.

Armando Pesqueira – Director Artístico y Musical

Por sus premios y reconocimientos, Armando Pesqueira se ha ganado prestigio como director de orquesta, compositor, arreglista y pianista. Originario de Tijuana, B.C. México, también se ha distinguido por ser un gran organizador de proyectos. Ha dirigido a las principales orquestas de México así como en Francia, Alemania y China.

Obtuvo maestrías en composición en la Universidad Estatal de California en San Diego, siendo su maestro el Dr. David Ward-Steinman, y en dirección orquestal en el Conservatorio de Música de San Francisco con el Dr. David Milnes, Jung-Ho Pak y Alisdair Neale. Tomó cursos de dirección en la prestigiosa Escuela de Música de Manhattan. A partir de mayo del 2007 asume la Dirección Artística y Musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.

Desde julio del 2016  el Maestro Armando Pesqueira se desempeña como Director Artístico y Musical de la Orquesta de Baja California.

Marco Antonio Labastida – Tenor
Tenor tijuanense por excelencia, uno de los pioneros en el canto lírico en Baja California, y en los ciclos de guitarra clásica en el Centro Cultural Tijuana, Marco Antonio Labastida es figura fundamental en la promoción de la cultura.

Ha participado con la Ópera de Tijuana y de Bellas Artes en las óperas La BohèmeElisir d’amoreLa TraviataMadama ButterflyRomeo y JulietaEl Barbero de SevillaLa Gaviota (The Seagull), al lado de figuras como Encarnación Vázquez, Jesús Suaste, Olivia Gorra, Fernando de la Mora, Ignacio Clapés, José Medina, Mel Ulrich y David Miller (miembro de Il Divo) por mencionar algunos. Cantó en el estreno mundial de la ópera Serafina y Arcángela, del compositor tijuanense Enrique González Medina.

          

En marzo 26 de 2009, con gran éxito, inauguró la temporada de conciertos de la OBC (Orquesta de Baja California) con un programa dedicado al maestro Agustín Lara en donde recibió el premio que otorga cada año el patronato Agustín Lara de la ciudad de Los Ángeles, CA.

Ha sido reconocido por  el Instituto de Cultura de Baja California, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, entre muchos otros por sus mas de 35 años de trayectoria artística.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.