Diario digital, con noticias de Tijuana y su región metropolitana

Historia, unidad y progreso en la Semana de Cultura China en IBERO Tijuana

0

Tijuana.– La Universidad Iberoamericana es sede de la Semana de Cultura China, a través de la exposición de danza, fotografía y ciclo de cine, como parte de los acuerdos de colaboración entre la Embajada de la República Popular China y la IBERO Tijuana, en busca de promover la historia, unidad y progreso de China y México en la región.

 

La ceremonia inaugural estuvo presidida por el Embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, y su Señora Liu Min; el Cónsul General de la República Popular de China en Tijuana, Yu Bo; el Director del Centro Cultural de China en México, Sr. Luo Jun; así como el Representante de la Oficina de Rectoría de la IBERO CDMX-Tijuana, Dr. Hiram Padilla Mayer, y la Directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO CDMX-Tijuana, Dra. Helena Varela Guinot, entre invitados especiales y comunidad en general.

 

´´La Semana de Cultura China tiene como objetivo ofrecerles información concreta y viva sobre la actualidad de mi país; como se sabe, en las últimas cuatro décadas, desde 1978, China ha entrado en un proceso de reforma muy emocionante y con muchos frutos, hoy la economía China se ha convertido en la segunda economía del mundo, el crecimiento ha sido de 9,3%, una de las tasas más altas del desarrollo mundial´´, expresó el Embajador Qui Xiaoqi.

 

En este sentido, el Embajador subrayó la importancia de la amistad y cooperación con México y el mundo: ´´China y México están en el mismo frente, México como una economía emergente en vías de desarrollo económico y social; hoy México es el segundo socio comercial de China en América Latina, y China es el segundo socio comercial para México a nivel mundial´´.

 

 

Por su parte, el Dr. Hiram Padilla Mayer, presentó la Semana de Cultura China como una muestra de unidad, pluralidad y relación histórica de alcances universales en la región: ´´Para la Compañía de Jesús, China tiene un lugar privilegiado en nuestra mente y espíritu, ya que ha irrumpido en nuestra imaginación y conciencia como aquella gran civilización asiática que llevó personajes de talla épica, como el Padre jesuita Matteo Ricci y Michele Ruggieri, a viajar en 1582 a Macao para iniciar la misión instalándose en Pekin en 1601, re-inventando la fórmula de Marco Polo para poner al alcance la magnitud de la cultura previamente desconocida para occidente, cuya manifestación refleja una sensibilidad y valores humanos inusitados para el mundo occidental´´.

 

 

Cruz Roja de Tijuana

Se refirió al encuentro cultural en la IBERO como un manifiesto del patrimonio: ´´La riqueza de los pueblos se encuentra en la diversidad cultural, étnica y social de las personas que lo integran, manifestando así a Tijuana en un eje de referencia universal que enlaza a las culturas y que las recibe con los brazos abiertos en aras de la construcción de una sociedad global que merece el siglo XXI, donde el principal protagonista y aliado es China´´.

 

 

De esta manera, la Semana de Cultura China inició con música y colorido por medio de la Danza del León, como acción de bienvenida; además de la exposición fotográfica: ´´Historia de China en 2017´´ con 59 piezas de alto valor cultural, donde el espectador puede observar los diferentes aspectos de la vida social, económica, política y artística en el oriente, exhibición en la Sala Anexa del Auditorio Loyola de IBERO Tijuana, entrada libre del 21 de abril al 27 de mayo.

 

 

Asimismo, se presenta el Ciclo de Cine Chino, integrado por 6 películas que difunden la historia, sociedad y desarrollo del país: ´´Mulán, el ascenso de una guerrera´´ (23 de abril, 11:00 am); ´´Las flores de la guerra´´ (24 de abril, 11:00am); ´´Amor bajo el espino blanco´´ (25 de abril, 6:00 pm); ´´El piano en una fábrica´´ (26 de abril, 11:00 am); ´´Gran terremoto de Tangshan´´ (27 de abril, 11:00 am).

Cruz Roja de Tijuana

La Semana de Cultura China espera detonar nuevas y mejores posibilidades de intercambio académico, movilidad y colaboración activa con universidades chinas, prueba de ello es el reciente apoyo ofrecido por la propia Embajada China para vincular a las escuelas de la Licenciatura en Derecho, Administración de Empresas y Comunicación de la IBERO Tijuana con las universidades de Tsinghua, Pekín y Fundan, así como realizar un viaje de estudios en verano del 2019.

 

 

´´Veamos claramente que acercar nuestras fronteras nos permitirá aprender juntos los alcances y destino de dicha sociedad global´´, concluyó el Dr. Hiram Padilla Mayer, Representante de Rectoría de la IBERO CDMX-Tijuana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.