Con Tinta Negra || Mirna Cosío Hernández

Sin Efecto, Reforma Laboral en México

Como lo he venido señalando en mis análisis anteriores sobre este tema de la Reforma Laboral, considerando que Un Año resultaba Insuficiente para la Transformación Laboral en el País, las modificaciones a las Leyes Secundarias de la Ley Federal del Trabajo Hoy, ha quedado Frenada, No, avanzó, No se aprobó en el Senado, será en el siguiente período de sesiones, que se discuta.

Recordemos que dicho proyecto de Reforma Laboral fue presentada el pasado 7 de diciembre de 2017 por los Senadores Priistas y Líderes Sindicales uno de la CROC Isaías González y el segundo de la CTM Tereso Medina, quienes presentaron una reforma que en mi opinión laceraba la mayoría de los derechos laborales de los Trabajadores.

De igual manera algunos sectores de la Sociedad civil, Catedráticos de Universidades, Estudiosos del Derecho Laboral, Abogados, también se opusieron a dicha Reforma, con la intención de contar con el tiempo suficiente para su análisis por los expertos en la materia.

A Nivel Internacional también se opusieron, 90 Legisladores Demócratas de Estados Unidos de América, se mostraron preocupados y exhortaron de manera Urgente a sus contrapartes en México representados en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señalando que esta Ley tendría un impacto negativo.

En su misiva, señalan que si ésta Ley Laboral se aprueba, sería un obstáculo potencial y Devastador para el éxito de las Renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, considerando que esta Ley dejaría en total indefensión a los trabajadores y dejando el control de la red corrupta de sindicatos proteccionistas en México.

CESPT 12

Es inaceptable que este tipo de prácticas lacerantes para los trabajadores aun sigan llevándose a cabo en México, donde el Gobierno actualmente siga explotando y perjudicando al trabajador, siempre a costa del sector vulnerable.

Otro ejemplo que hoy podemos citar y nos remonta bajo el mismo Partido Político que hoy encabeza el País y nos ha mermado a los ciudadanos hace 21 años, con el cambio de régimen de las Pensiones que se dio en 1997 con la entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social, al incorporar las Administradoras de Fondo para el Retiro llamadas (AFORES), las cuales son Asociaciones Públicas Privadas más grande en el País.

Creando cuentas individuales para el manejo de los recursos aportados de los trabajadores para su retiro, en donde se faculta que dichos recursos puedan ser invertidos en obras privadas o públicas del Gobierno Federal, Estatal o Municipal,  para obtener rendimientos en cada cuenta individual, considero que hemos sido muy condescendientes los Mexicanos con el Gobierno.

Hace unos días en Paraguay el Gobierno anunció la Modificación a su Régimen de Seguridad Social de incrementar la edad para el retiro, aumentar una mayor aportación de cada Trabajador y a los Pensionados deberían aportar un porcentaje a Seguridad Social, NO lo permitieron, salieron a las calles y se opusieron ante el Gobierno de Paraguay.

Muy desafortunado por la opresión y Lamentable fallecimiento de varias personas pero lograron que Hoy, el Presidente de Paraguay Derogaba dicha Iniciativa perjudicial.

En México aún NO podemos decir que este tema de la Ley Laboral está agotado, NO, al contrario estemos atentos a nuestros derechos ya obtenidos y que No sean de nuevo violentados, un llamado a todos los Sectores del País para que nos unamos en una sola misión y No descartemos también una modificación en nuestro México al Régimen de Seguridad Social especialmente en Pensiones…

Abrir chat