Diario digital, con noticias de Tijuana y su región metropolitana

¿Qué comer en Tijuana?

0

La gastronomía tijuanense es el resultado de una mezcla de culturas y es deliciosa.

Una de las mejores cualidades de Tijuana es su comida. Sabores, olores y colores que resultan en una experiencia maravillosa para el paladar.

Su variedad gastronómica resulta de la combinación de recetas de personas que llegan de diferentes estados de México, ponen sus establecimientos de comida y le dan su toque particular.

Así que para dejarte con el antojo, te ofrecemos una lista de cinco platillos típicos de esta bella ciudad fronteriza.

1. Ensalada César

Pese a que podría pensarse que se trata de un platillo europeo, la famosa Ensalada César nació en Tijuana, durante la década de los 40; ahora es conocida internacionalmente y es raro el restaurante que se precie de serlo que no la ofrece en su menú.

Cuenta la leyenda que un grupo de aviadores estadounidenses estaban hospedados en el “Hotel César”, pero una noche regresaron bastante tarde a la posada y pidieron algo de cenar.

Tal era la hora a la que llegaron que la cocina ya se encontraba cerrada, y lo único que había disponible eran unas lechugas.

Los aviadores no se inmutaron y le pidieron al chef que les preparara una ensalada, pues querían saciar su hambre.

El chef Livo Santini no tuvo más remedio que crear un nuevo platillo, una ensalada que los aviadores alabaron y quedó bautizada precisamente como “Ensalada Aviadores”.

Más tarde, César Cardini, propietario del hotel, cambió el nombre a “Ensalada César”, una forma de patentar su origen tijuanense.

El delicioso manjar está conformado por lechuga, queso parmesano, crutones, salsa perrins y otros ingredientes secretos que le dan un sabor sin igual.

Puedes disfrutar la receta original en el hotel donde nació, ubicado entre avenida Revolución y calle Sexta.

2. Tacos estilo Tijuana

 El taco es un platillo tradicional a nivel nacional, pero los tijuanenses no dudaron en darle su toque: y es que el taco estilo Tijuana está servido en forma de cono.

Entre los ingredientes que lo conforman están la típica tortilla de maíz, carne, salsa y aguacate.

¡Amarás la facilidad con la que podrás comerla con las tortillas en forma de cono!

3. Mariscos

Las técnicas que usan los cocineros tijuanenses para preparar los mariscos son una delicia.

Desde los tacos de camarón enchilado y tacos de pescado en tempura hasta el aguachile, el ceviche y los cócteles…

Por algo los mariscos de Tijuana son los más famosos y buscados de Baja California.

4. Tacos de adobada

Aunque en los estados del sur los llaman ‘al pastor’, en Tijuana tenemos muy claro que son tacos de carne adobada.

Van acompañados de la deliciosa salsa roja y aguacate. Un manjar digno de saborear.

Y es que lo mejor es ver como cae la carne desde el trompo a la tortilla, con esa técnica tan particular que tienen los taqueros experimentados.

Ni qué decir de la piña, el cilantro, el limoncito… solo de pensarlo se hace agua la boca.

5. Tacos de birria

Si bien la birria es un platillo jalisciense, el ser adoptado en Tijuana le agregó una serie de ingredientes y sazones que lo hacen inigualable.

Acompañados de cebolla, salsa, cilantro, queso y hasta frijoles, son la mejor receta para curar esos malestares que se sienten después de una noche de fiesta.

6. Coctel Margarita

Ahora que estamos en el lado gastronómico de Tijuana, no podemos dejar pasar una bebida originaria de Baja California que ya es famosa a nivel mundial.

Se trata de el cóctel Margarita, preparado a base de tequila, jugo de limón y Contreau (licor de naranja), sin dejar de lado la sal que decora la copa donde es servido.

Se desconoce con precisión el lugar donde fue inventada la Margarita, pero existen dos versiones, una que señala a Tijuana como el origen y otra a Ensenada.

La leyenda tijuanense cuenta que por el año 1938, el propietario del restaurante Tijuana Rancho Gloria, Carlos Herrera, inventó el cóctel para complacer a la bailarina Marjoire King, quien solo bebía tequila.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.