Diario digital, con noticias de Tijuana y su región metropolitana

Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download lenevo firmware
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download

Casa de la Cultura festejará a los difuntos durante tres días

Concurso de altar de muertos, exposición de alebrijes y catrinas, danza, música, procesión y comida tradicional mexicana forma parte el primer Festival Flor de Muertos que se llevará a cabo este 1, 2 y 3 de noviembre.

La Casa de la Cultura Playas de Tijuana, uniendo esfuerzos con la Unidad Regional de Culturas Populares y el Jolgorio de las Almas preparó una oferta variada y gratuita para chicos y grandes , Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

“Se trata de un festival al que se le dará toda la solemnidad de la celebración y el respeto a los fieles difuntos, no es sólo una alegoría, o la fiesta por ser fiesta”, explicó Rodolfo Álvarez Leyva, coordinador de Casa de la Cultura Playas de Tijuana.

El 1 de noviembre arrancará a las 5:00 pm con sones y danza a cargo de los grupos Arpa Grande de Tijuana y Mai Ja Ima, continuará a las 19:00 horas con la exposición colectiva de alebrijes y catrinas del Taller Femenil de Cartonería Playas de Tijuana y concluirá con el concierto del grupo de Jazz Fusión Ad Libitum TJ.

La actividad del 2 de noviembre iniciará el concurso de altar de muertos y el recorrido evaluatorio de los jueces a partir de las 3:00 pm explicó Álvarez Leyva.

El desfile-procesión con la participación de grupos de folklor y ciudadanos de toda la ciudad que quieran unirse ataviados de catrinas y catrines, partirán de Casa de la Cultura Playas a las 4:00 pm pasando por Paseo Ensenada y Paseo Pedregal para regresar al recito a las 5:30, dijo.

El altar, que se inaugurará a las 6:00 pm estará dedicado a Juan Rulfo, abundó, no sólo porque en 2017 se cumplen 100 años de su natalicio o por su trascendencia en la literatura del país, sino porque en la mayor parte de su obra la muerte está presente.

“Haremos una velada para acompañarlo porque para nosotros Juan Rulfo va a estar ahí y departiremos la comida del altar, regalando mezcal, café, champurrado, mole y salsa de molcajete”, agregó.

Además del altar, abundó, de Rulfo se expondrán ocho de las imágenes que realizó en su faceta de fotógrafo.

El 2 de noviembre concluirá con el concierto de la cantautora mexicana María Moctezuma y su sonido raizoso, mezcla electrónica y prehispánicos, una actividad realizada en conjunto, dijo, con El Jolgorio de las Almas.

El gran cierre del festival, aseguró, se realizará el 3 de noviembre a las 5:00 con la Orquesta Sinfónica Juvenil, que interpretará un amplio repertorio alusivo a las festividades del Día de Muertos.

Todas las actividades serán gratuitas y familiares, explicó el coordinador, quien invitó a la comunidad a participar.

Zavala Leyva, subrayó que varios de los recintos a cargo del IMAC también harán actividades alusivas a esta tradición mexicana, como la Casa de la Cultura de Tijuana que realizará este 2 de noviembre un altar a los maestros fallecidos en los 40 años que lleva como recinto cultural.

En las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, dijo, el Museo de Historia de Tijuana (MUTi), elaboró desde el 31 de octubre un altar comunitario y Vinculación Educativa realizará una exposición de fotografía digital y una exhibición de altares para el 3 de noviembre a las 5:00 pm.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.