LA NOCHE DE LOS NAHUALES- Opinión De Benjamín M. Ramírez

38
  • La voracidad del poderoso contra la solidaridad del desvalido.
  • Los niños, los lápices y el presidente.
  • El impero de la corrupción que se yergue sobre el dolor.
  • Kike, el constructor.

 

Muy callada se encontraba la iglesia católica, amén de otras denominaciones religiosas, ante la tragedia que enluta a cientos de mexicanos y que ha sumido en la orfandad a miles más. Un silencio que aterra, complaciente ante el dolor y la miseria humana, cómplice de la desgracia de los que se encuentran en la calle. Guardar silencio también puede ser considerado complicidad por favorecimiento. Los delitos pueden producirse por omisión o por acción.

 

El reciente pronunciamiento de la Arquidiócesis de México me parece, desde un punto de vista muy particular, ha llegado tarde. Tarde en el sentido de que han pasado ya casi las dos semanas para evaluar y emitir un pronunciamiento en favor de los desamparados. Ricos y pobres han perdido bienes, patrimonio, y en cientos de casos, la vida. No se puede guardar este silencio sepulcral y, menos, salir con un pronunciamiento tan fuerte que parece un rompimiento de suyo en contra de la clase política gobernante.

 

Un rompimiento con los poderosos intereses que dirigen los destinos y la vida de los ciudadanos en el país, y de forma particular, la supervivencia de las personas del centro y sur de la nación: CDMX, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca. Sostiene la Iglesia:

 

Lo evidente es sacar del nicho del poder y de los fueros a los políticos que se han hecho ricos a costa del servicio público. Elegir a candidatos en cargos de auténtica representación popular, no a sibaritas nutridos de privilegios, moches y prebendas; ministros, magistrados y jueces más austeros y menos apoltronados, engrosando cuerpo y bolsillos; consejeros electorales funcionales, capaces de vigilar los procesos democráticos con justicia y no como dictadorcillos censurantes de las opiniones de los que piensan diferente. De partidos políticos vistos como órganos para la democracia y no como refugios de prepotentes, dinastías, linajes o negocios familiares que en pocas manos esquilman lo que pertenece al pueblo mexicano (Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, 2017).

 

Y la pregunta obligada es: ¿Qué habrá sucedido entre los poderosos políticos de nuestro país y los poderosos jerarcas de la Arquidiócesis de México para llegar a este pronunciamiento? ¿Existió una consulta con la Nunciatura apostólica antes de emitir este comunicado? ¿Fueron consultados los altos funcionarios papales para su revisión y pronunciamiento oficial? ¿Cuál será la postura del gobierno mexicano?

 

Ha llegado tarde, pero ha llegado.

 

El pronunciamiento, a través de la editorial de “Desde la fe”, es muy fuerte en sí misma, en contra de la clase política gobernante, a quien acusa de “lo evidente es sacar del nicho del poder y de los fueros a los  políticos que se han hecho ricos a costa del servicio público”.

 

Me parece que desde la declaración, insisto, que ha llegado tarde, la iglesia católica retoma su compromiso a favor de los pobres y desprotegidos. Ignoro cuáles serán las consecuencias diplomáticas y de afectaciones en los intereses comunes entre los altos jerarcas católicos y la clase política gobernante.

 

En otro tenor, tal parece que la clase poderosa y gobernante, esa glotona cuya voracidad se ha puesto de manifiesto a raíz del dolor de la tragedia acaecida a miles de ciudadanos por el sismo del 19-S, no parece ser ahíta, llena o saciada, con los cientos de cadáveres, construcciones derrumbadas y las donaciones a sus fundaciones o fideicomisos creadas ex profesos, para acaparar y manipular todas las donaciones de las personas pobres, cuya voluntad y solidaridad no debe ponerse en duda y que el rico empleará recurriendo al subterfugio, medio engañoso y hábil, para que dichos recursos económicos no lleguen a las manos que lo necesitan.

 

En México, la habilidad para desaparecer los recursos económicos es vista con tanta normalidad. Capitales, los públicos y los aportados por la sociedad y la comunidad internacional en estos momentos de desgracia, son manejadas desde la opacidad, de forma subterránea, soterrada y eclipsada.

 

El desvío de recursos en el uso de los dineros, frutos de la recaudación vía donativos, no debe espantar ni sorprender a nadie. Desde el banquero más acomodado o la fundación cuyo renombre sale en todos los medios hasta el vecino que, sin mediar control alguno, abre su centro de acopio, dejando sin posibilidades al ciudadano generoso para poder fiscalizar, de algún modo, el destino de su aportación.

 

Mucho es el encono en el ciudadano afectado por el terremoto del 19-S, por la falta de transparencia en el manejo de los millones de dólares en aportaciones y que, hasta hoy, a sus manos no ha caído ni un céntimo. Lo cierto e indudable es que no hay un mecanismo legal ni moral para brindar certeza y nitidez en todo lo recaudado.

 

Aún dudo de la maldad demostrada por el gobernador de Guerrero, quien mandara a incinerar toneladas de víveres echados a perder, víveres que si hubiesen sido entregadas de forma oportuna aliviarían de manera paliativa las múltiples necesidades de los afectados por el 19-S. El gobernante no admite el señalamiento y sólo ataca al semanario que lo pone en evidencia.

 

Los reclamos de los morelenses por las acciones de “El gober despensas”,  deben ir más allá del improperio y de los reclamos verbales. Es momento de exigir un juicio político y una demanda penal por omisión de un deber y por la falta de capacidad demostrada por Graco Ramírez ante la crisis humanitaria que se avecina en las comunidades afectadas por el sismo.

 

Es imposible creer que exista este tipo de gobernante que asuma para sí las aportaciones que la ciudadanía generosa ha dado en apoyo a las colectividades vulnerables a partir del movimiento sísmico. Lo peor es que se avecina un sismo social de proporciones inimaginables y que sólo puede ser evitado, dejando morir de hambre o por las condiciones climatológicas a quienes han padecido en carne propia el embate de la naturaleza.

 

La clase política, encabezada por personeros de la corrupción como Graco, debe entender que llegará un momento de inflexión, la olla del encono social está a su máxima capacidad de presión, que estallará aunque su policía Capella Ibarra, llame “turistas sísmicos que sólo estorban” a los miles de voluntarios que se opusieron a la rapacidad del gobernante y obligaron a soltar los apoyos que no le pertenecían y de los que se apropiaba.

 

Es inobjetable que el presidente de la República, EPN, ha subido en su nivel de aceptación y la tendencia a la baja ha ganado unos puntos hacia arriba. Esto se debe a que se ha presentado como el constructor de realidades en un mundo inimaginable. Terminará el sexenio, enfocado en la sucesión sin la posibilidad clara y evidente de que los “sin techo” tengan un rincón donde guarecerse de las inclemencias del tiempo.

 

La voracidad del poderoso se pone de manifiesto en el que construye casas de muñecas incapaces de resistir o brindar seguridad ante el embate de la naturaleza y es responsabilidad de quien autoriza la edificación.

 

Vivir de la desgracia a partir de la muerte de los más vulnerables no debe ser tolerada por el imaginario social. EPN construirá su imperio a partir de una sociedad dolida y demolida en sus bienes y su patrimonio. Erigirá su poderío, posicionando a su partido, a partir de los escombros de los hogares de las familias mexicanas.

 

El problema no queda aquí. El presidente ha solicitado todavía más apoyo a la ciudadanía exprimiendo la generosidad solidaria. Muchos han comentado ya el costoso aparato burocrático, la corrupción en el manejo de los recursos públicos, la falta de transparencia en los donativos a nombre de los damnificados. Tal parece que nadie quiere saber el porcentaje que deberá llegar a los afectados, y cuánto porcentaje quedará en las manos ávidas de los intermediarios, que sin moral alguna, podrán dar un uso distinto al apoyo recibido. Porque EPN ha solicitado hasta lápices.

 

Sé en carne propia lo que es vivir a la intemperie. Dejar la seguridad y el cobijo del hogar cálido. Dormir en la plaza o centro comercial y que de madrugada llegue la fuerza pública dando órdenes de desalojar el predio por faltas a la moral; ver a tus hijos completamente vulnerables por las condiciones atmosféricas, la lluvia, el viento o el frío  y la inseguridad persistente en la ciudad.

 

Puedo comprender la desesperación de quien está sin techo o vivir con el amigo, familiar o vecino con todas las incomodidades que supone la convivencia diaria, en el roce cotidiano, en el hacer fila para ocupar el sanitario o esperar el turno para poder bañarse. Sé lo que es tener hambre y que las promesas del gobierno persistan en el aire de la autopromoción televisiva pero no en tus manos.

 

Es posible que #FuerzaMéxico sigue siendo el slogan del poderoso para exprimir más a la ya precaria situación del ciudadano de a pie que se sostiene en el día a día con un salario raquítico por largas jornadas de trabajo y que, sin duda, no escatimará esfuerzo para compartir desde su pobreza.

 

Es probable que a partir del manejo discrecional de los apoyos, víveres y recursos económicos se prepare un holocausto muy a la mexicana. La lucha por la supervivencia puede dejar más víctimas que las ocasionadas por el sismo que al fin y al cabo, ya lo dijo Thomas Hobbes en su Leviatán: “homo homini lupus”, “El hombre es un lobo para el hombre”.

 

¡Nos faltan 750! —dijeron a una voz las 750 casas de campaña canadienses…

¡El 2 de octubre no se olvida!

 

SOCIALES

Facebook: Benjamín M. Ramírez

Twitter: @motenehuatzin

e-mail: motenehuatzin@hotmail.com

38 Comentarios
  1. Saúl Guatemala Solano dice

    Pues yo pienso que estoy de acuerdo con lo que dice pues la iglesia y él gobierno no han hecho lo suficiente, el gobierno más que nada no se ha encargado del todo en ayudar a las personas afectadas.
    Algo lamentable es que la despensa de guerrero será incenirada ya que está se hecho a perder por qué el gobierno se tardó en entregarla a los pueblos de ahí, es necesario tener en cuenta que todo el dinero que se movió por las afectaciones no se sabe bien su destino, por eso hay que tener en cuenta que el gobierno no ayuda lo suficiente.

  2. JIMENEZ RUVALCABA MARCOS ABISAI dice

    Estoy de acuerdo con usted prof.
    en que la iglesia catolica si tardo en dar su comunicado sobre esta situacion y el tema central que es verdad que despues de estas catastrofes que atacaron a nuestro pais, Chiapas, morelos CD Mexico entre otras los millones que fueron donados no se sabe con claridad donde quedaran.
    Como menciona que en Guerrero la despensa se incineraria
    y si a poco tiempo de acabar su sexenio EPN subio algunos puntos pero en realidad la gente que quedo sin techo que?

  3. Dariana Hernández Andrade dice

    Se me hace injusto que el Gobierno y la iglegias o los poderosos jerarquas católicos no hayan ayudado a los desafortunados que sufrieron el terremoto del 19 de septiembre teniendo los recursos necesarios.

  4. Marcos Abisai dice

    Estoy de acuerdo con usted prof.
    en que la iglesia catolica si tardo en dar su comunicado sobre esta situacion y el tema central que es verdad que despues de estas catastrofes que atacaron a nuestro pais, Chiapas, morelos CD Mexico entre otras los millones que fueron donados no se sabe con claridad donde quedaran.
    Como menciona que en Guerrero la despensa se incineraria
    y si a poco tiempo de acabar su sexenio EPN subio algunos puntos pero en realidad la gente que quedo sin techo que?

  5. Juan Perez dice

    Estoy deacuerdo por que los politicos y presidentes del pais son miy corruptos por que no se saben que hsran con el dinero donado para las catastrofes.

  6. jennifer Kassandra Zavala Robles dice

    Estoy de acuerdo con usted profesor, es cierto que el gobierno es muy corrupto por que el dinero de las donaciones no se sabe para que se utilizara y el 2 de octubre no se olvida.

  7. Ximena Castrejon dice

    Efectivamente el gobierno solamente abusa del pueblo, aprovecha cada situación para poder robar, nuestros gobernantes son una vergüenza para nosotros, es una burla lo que le están haciendo a nuestros paisanos, y claramente no entregarán todo el dinero correspondiente si no solamente una parte, al igual que todas las donaciones las tienen resguardadas el gobierno federal por que aún no están en “crisis”, claro que están en crisis, muchos perdieron sus hogares lo poco o mucho que tenían, y simplemente el gobierno se aprovecha de su vulnerabilidad.
    Fuerza México.

  8. Abril Almanza Muñoz dice

    Es un tema muy interesante que cada uno de nosotros debe saber, de lo cual existe una gran problemática en todo el mundo no exactamnete en estas zonas que se retoman y por esa razón debemos tener conciencia de lo que nuestro gobierno puede llegar hacer y todos los seres humanos seguimos con lo mismo de no hacer nada, este es el momento de cambiar las cosas para que tengamos una nación unida y libre de corrupcion como dice anteriormente “Es momento de exigir un juicio político”.

  9. sindy marlene puga romero dice

    yo en lo personal creo que es verdad que el gobierno esta haciendo mal uso de todos esos víveres que la gente mandado para poder ayudar a los que no tienen nada en esta situación,y creo que es de mal gusto que ellos se estén enriqueciendo con cosas que son para su beneficio y no para el pueblo que son los que en realidad los necesitan. Aunque se había sabido que el gobierno de Graco Ramirez desmintió eso porque según ellos querían que hubieras mas organización para la distribución , pero aun así continuaban las denuncias ya que nada había llegado a los damnificados y retenían a los camiones, que triste es ver que tu propio gobierno que esta para ayudarte sea el que mas te robe….

  10. Melissa Broca dice

    Esta situación expuesta en esta opinión me parece algo de suma importancia y me deja con mucha indignación.
    Lamentablemente lo sucedido con las donaciones para los damnificados, no se ha hecho de la mejor forma, no hay transparencia en el. Hubo una noticia que me causo una grandísima indignación donde un partido político utilizaba las donaciones de la gente como suyas, para su beneficio político, y esta es una cuestión que no te dejan ver, miras las noticias y te hablan de todo lo bueno que hay mucha ayuda y que rescataron a alguien con vida, que obviamente son noticias que nos alegran y llenan de esperanza, pero que es lo que esta pasando detrás de todo esto.
    “Del árbol caído todos hacen leña”… y el mejor ejemplo de ello, es la situación que vivimos actualmente y la forma de actuar del gobierno frente a esta situación.

  11. Brandon Alan Borbón Alcaraz dice

    La lectura es muy buena ya que nos habla sobre el movimiento sísmico ocurrido el pasado 19 de septiembre y nos hace reflexionar sobre la solidaridad que algunos ciudadanos no tienen, como el caso de los políticos, que son capaces de robarse el apoyo de víveres que son para los damnificados para próximamente utilizarlo en campaña, o simplemente ponerle una etiqueta con su partido promocionándose del apoyo de otros. Sin olvidar que los políticos mexicanos que se puede decir que son los ricos de México no apoyaron de ninguna manera, siendo los pobres los que ayudan más.

  12. Karen Alicia Moreno Alvarez dice

    Mi comentario al respecto vendría siendo que no me parece justo que tal vez por miedo a las autoridades tengamos que callar lo que no es correcto y demasiado injusto para la sociedad, también me parece una manera muy fea lo que esta haciendo ahora nuestro presidente aprovecharse de la generosidad de la gente de otros estados incluso de la del mismo México al estarse llenando el los bolsillos cuando quienes mas lo necesitan están pasando hambre, frió, mientras el desvía la generosidad para otros lados no me parece justo y deberíamos hacer que esta injusticia pare lo antes posible para enserio ayudar a quien lo esta necesitando y no ayudar al que hoy es nuestro presidente.

  13. sindy Arredondo Nuñez dice

    no se me hace gusto que los diputados o el presidente de mexico use los donativos a su favor siendo que ellos no han aportado nada durante este tiempo #fuerza-mexico y hay que seguir apoyando al pueblo mexicano

  14. Irene Ortega. dice

    yo considero que el problema aquí esta en que las personas esperamos que nuestro gobierno tenga un gran cambio, pero como podemos esperar si nosotros como individuos no empezamos con ello.
    hay personas que no se interesan, las personas que sabemos pero no hacemos nada prefieren quedarse callados sabiendo que la situación no es nada fácil.

  15. sindy Arredondo Nuñez dice

    la iglesia se queda callada durante el sismo sucedido en mexico para apoyar, miles de personas perdieron sus casas o otros patrimonios que tenían, la iglesia también debería apoyar al pueblo mexicano, el desvió de dinero no se me gusto por que mexico esta pasado por momentos difíciles en los cuales deben apoyar a todos los que necesitan de casa ya sean materiales o de dinero. el gobierno hace que todo eso sea a su favor aunque no sea así.

  16. Celene Cortes dice

    En México la habilidad para desaparecer los recursos económicos es vista con tanta normalidad…
    Me llamó mucho la atención este punto de vista prof Benjamín, porque es tan cierto, la magnitud con que se hace esto todos los días es increíble, muy buen artículo, saludos

  17. Daniel Hernández dice

    Muy interesante y buen trabajo en informar al lector sobre como las cifras de la violencia en México son alarmantes. Necesitamos un cambio inmediato en nuestro país, y estoy totalmente de acuerdo con su palabra. Me informó de cosas que no tenia idea pasaban en México

  18. Jose dice

    Rodríguez Arenas José Andrés
    esta muy bien su vlog, me gusto su redacción Concuerdo con su punto de vista , siga asi profesor es el mejor, esperó mas vlog.

  19. Jennifer Torres Llanes dice

    Me parece muy interesante,el cuál lo recomendaría para que cada uno de nosotros sepamos los recursos econimocos.

  20. Cebreros Agundez Juan Fernando dice

    Cebreros Agundez Juan Fernando
    Tiene una idea muy clara acerca del tema y concuerdo con algunos conceptos pero también estoy en desacuerdo en algunos como #FuerzaMexico, pero es una muy buena redacción que llama la atención del lector para seguir con la lectura, me agrado

  21. Celene Cortes dice

    En México la habilidad para desaparecer los recursos económicos es vista con tanta normalidad…
    Me llamó la atención este punto de vista prof. Benjamín, porque es tan cierto, la magnitud con que se hace esto todos los días es increíble, muy buen artículo, saludos.

  22. América rendon dice

    Me parece muy interesante su artículo ya que se refiere a distintos temas, creo que sus puntos de vista son muy ciertos ya que México se encuentra en una situación muy complicada.
    Linda noche

  23. Valeria Guadalupe Rodríguez Santiago dice

    En esta opinión usted demuestra la realidad de como nosotros como mexicanos que somos nos gastamos los recursos económicos con mucha normalidad.

  24. Jesus Martín cajero González grupo 333 dice

    Es un punto de vista muy real por parte del gobierno a la ciudadanía en vez de apoyar a los ciudadanos , nos afectan en tal forma de subir impuestos, gasolina, transporte público.
    Si la intención del Gobierno fuera apoyar a la ciudadanía se fijará en esos puntos pero que hace sólo ayuda a los afectados por fenómenos naturales, cuando todos somos afectados por su mal gobierno

  25. Paulina Salazar dice

    Me gustó la lectura ya que nos habla sobre el movimiento sísmico ocurrido el 19 septiembre y nos hace reflexionar la importancia de la seguridad ,que son capaces de robarse el apoyo de víveres los poli tienen políticos que son para ponerlos en su campaña ,sin olvidar que los politicos mexicanos qué sentido puede decir que son los ricos de médico no apoyaron en ninguna manera ,siendo los pobres y clase baja ayudaron más al país.

  26. Dariana Hernández Andrade dice

    Estoy deacuerdo con usted ya que me parece que fue muy injusto que el Gobierno y la Iglesia o los altas jerarquas católicos no hayan apoyado a los afectados por el sismo del 16 de septiembre ya que ellos si contaban con los recursos necesarios para apoyarlos y me parece increíble como es que personas sin tantos recursos hayan apoyado aún más.

  27. Ibarra De León Jaqueline dice

    Pienso que tiene mucha razón, nuestro país es un lugar muy bonito, tiene tantas cosas por ver y por malos gobernantes que hemos tenido arruinan México, respecto a lo qué pasó hace unos días de el temblor pienso que los gobernantes tienen demasiado dinero y no sueltan nada por ayudar, se supone que debemos estar unidos y solo los que han estado unidos han sido los ciudadanos afectados, y las casas que quieren mandar a hacer no es suficiente porque no se compara con las casas que antes tenían las personas, eran verdaderos hogares cálidos, las que quieren hacer no resisten nada, pero si siguen unidos como ciudadanos todo puede ser posible

  28. Melanie garcia dice

    Es una desgracia que muchas persona que nos son culpables de nada paguen por lo que nuestros gobernantes hacen mal, estamos hartos de la corrupción. Buenos puntos de vista profe.

  29. Jazmín Muñoz dice

    El tema siempre sera que hablar puesto que el gobierno engañe y oculte realidades a la sociedad

  30. Zavala dice

    Estoy de acuerdo con esto,muchas personas quedaron sin hogares y comida, y muchas otras poniendo fe donaron productos comestibles, de higiene y con que cobijarse para estás, más sin embargo no fueron todas entregadas o bien siquiera llegaron a las manos de algunos pocos gracias al gobierno que tenemos, es triste el saber que hay una persona que necesita y hay recursos para darles y aun así no ses les entrego lo que les iba dirigido.

  31. Diana Cossio Abad dice

    Me pareció muy interesante, y desde cierto punto estoy de acuerdo con lo que comenta esta columna, ya que no se conoce cuales son los medio por los que pasan los recursos y al final no sabemos si se hacen llegar a los que realmente lo necesitan

  32. Michelle angulo Ortega dice

    Me parece genial su escrito , es muy tonto como las personas se aprovechan de los demás de ver cómo están sufriendo por hambre o por no tener un hogar, personas como los gobernantes siempre va haber, entre más tienen más quieren, pero esto nos queda aquí en nosotros está cambiar.
    Nosotros tenemos que poner un punto y final a todo esto y no dejarnos pisotear por los supuestas propuesta de gobernadores

  33. Raygoza Gavilanes Jamye Gpe. Grupo:333t.v dice

    Es muy cierto a lo que dice sobre el gobierno. El gobierno solo hace promesas, solo habla pero no cumple su palabra no hace nada.
    Si el gobierno cumpliera con lo dicho de su palabra los que no tienen techo tendrían un techo, como siempre me dicen “El muerto y el arrimado a los tres días apesta”.

  34. Emely Salas dice

    Nosotros lo jovenes nunca tomamos en cuenta lo que sucede a nuestro alrededor, solamente nos interesamos por nosotros solamente, debemos de hacer algo no nada mas por nosotros si no por todos los mexicanos; para que nuestro gobierno vea que no nos damos por vencidos si no que nos levantamos con mas fuerza.

  35. Vanesa Ortega dice

    Yo pienso y creo que todo este artículo me deja pensando muchas cosas porque en lo particular es muy cierto todo aquello que dice ya que este gobierno tan corrupto que hemos tenido durante años nos esta derrotando, pero no nos derrotan porque sean superior a nosotros sino por que nosotros no hacemos nada para ya no tener este tipo de gobierno, nos dejamos endulzar el oído con sus campañas mal hechas

  36. Angelica Elizabeth Zamorano Recinos dice

    Me pareció muy interesante el articulo, ya que no deja nada a la imaginación con referencia a la opinión del mal gobierno y esta en lo cierto, a lo largo de los a;os hemos sido dirigidos por malos partidos y/o presidentes que el mismo pueblo escoge, el cual se aprovecha del dinero y de todo lo que esta a su alcance, dejándonos en la mediocridad donde se a preferido permanecer todos estos a;os.

  37. Flores Martinez Beatriz Araceli dice

    Es muy triste todo lo que esta pasando, todo esta mal, se que hay personas que necesitan ayuda sobre todo las personas sin casa, pero icluso si el gobierno es corrupto a un estamos, lo mexicanos que nos reunimos para ayudar, las demas personas se daran cuenta y ayudaran tambien.

  38. Estefany Muñoz dice

    Opino que el gobierno solo hace mal uso de lo que el pueblo le da,debería de ver que gracias el pueblo el pais se sostiene y así ayudar al pueblo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.