Se vence fecha para solicitud de Cartilla del Servicio Militar

0

La fecha para solicitar el registro de Cartillas del Servicio Militar Nacional clase 1999 anticipados y remisos, se vence el próximo 15 de octubre, por lo que el jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Luis Xavier Chávez convoca a cumplir con su obligación cívica.

El funcionario municipal detalló que  los jóvenes que deseen obtener este tipo de documento federal que emite la Secretaría de la Defensa Nacional,  pueden acudir de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 12:00 a las instalaciones de la Junta Municipal de Reclutamiento, ubicada en la calle Coahuila No. 8307 entre avenidas Madero y Negrete, Plaza San Ángel.

Luis Xavier Chávez indicó que del 2 de enero al 20 de septiembre, ya han solicitado la Cartilla del Servicio Militar más de 2 mil jóvenes, una vez concluida la fecha para la recepción de los documentos, se tiene programado el clásico sorteo en donde los que resulten con la llamada Bola Negra, realizan su servicio militar.

El jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento mencionó que para este tipo de trámite de índole federal existe una coordinación con autoridades administrativas de la Zona Militar.

 

Desde 1942 existe la obligación del trámite del mencionado,  la Cartilla del Servicio Militar Nacional es un documento de identificación militar, requisito obligatorio para todo varón Mexicano entre 18 y 40 años de edad.

Según el artículo  16 del Reglamento de la Ley de Servicio Militar, los mexicanos, entre el 1 y el 31 de julio del año en que cumplan los 18 años de edad, sea cual fuere su estado y condición física, deberán inscribirse en las Juntas Municipales de Reclutamiento del lugar de su domicilio cuando radiquen en el país, o en el Consulado de México más inmediato cuando vivan en el extranjero. La inscripción deberá hacerse personalmente o por conducto de sus representantes legítimos.

En la mismo Reglamento se indica que  todo mexicano que se aliste en el registro de las Juntas Municipales de Reclutamiento o Consulado Mexicano en el extranjero, quedará a disposición de las autoridades para ser sujeto al examen médico y al sorteo correspondiente.

También se le hará saber que sus obligaciones militares para con la Nación, salga o no sorteado para el servicio de las unidades del activo, terminan el 31 de diciembre del año en que cumplan los 45 años de edad.

Los requisitos son los siguientes:

  • Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil vigente, con los datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones y una copia legible de la misma.
  • Comprobante de domicilio (Recibo de agua, luz, teléfono, etc.).
  • Comprobante del grado máximo de estudios (Certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc.).
  • Clave Única del Registro de Población en original y copia.
  • Cinco fotografías recientes (no digitalizadas), en papel mate de 35×45 mm. (tamaño credencial); del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla deben medir 21mm., de frente, a color o blanco y negro (ropa clara), con fondo blanco; que las facciones del interesado se distingan con claridad; sin gorra, sombrero, lentes, barba, percing, etc.; con bigote y patilla recortados.

NOTA: Personal remiso (aquel que no obtuvo su cartilla al cumplir 18 años de edad), deberá presentar una constancia emitida por la Junta Municipal o Delegacional de Reclutamiento del lugar donde nació en que se especifique que no se le ha expedido cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat