Inicio » TIJUANA » Planean creación de un sistema de 12 parques ante falta de áreas verdes

Planean creación de un sistema de 12 parques ante falta de áreas verdes

by Redacción tijuanaenlinea

Se espera que el primero de ellos abra sus puertas al público en marzo de 2018

 

Tijuana B.C. 10 de septiembre., Ante la falta de parques y áreas verdes en la ciudad, en el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) se planea a través del Plan Estratégico Metropolitano 2034 (PEM) la creación de un sistema de 12 parques que estarán ubicados en zonas más necesitadas de la Ciudad.

El Arq. Luis Lutteroth, Consejero encargado de la rama de crecimiento de áreas verdes del CDT, señaló que actualmente puede decirse que la ciudad solamente cuenta con 2 parques para sus 2 millones de habitantes.

Refirió que entre las características de un parque está el que estos deben de ser espacios que cuenten con una extensión mínima de 10 hectáreas, y en la ciudad hay algunos a los que se les denomina así y técnicamente son jardines vecinales.

“Esto quiere decir que en Tijuana tenemos un parque por cada millón de habitantes. Un parque es un elemento de  transformación, de esparcimiento familiar, de ayuda sicológica, de seguridad porque saca a los jóvenes de las calles; es además cultura, enseña cómo debe planearse y cuidarse un área verde, como reutilizar el agua. Embellecen las ciudades y las hacen atractivas”, comentó.

Destacó que dentro del eje verde del Plan Estratégico Metropolitano, se planea la creación de los 12 parques que contarán con la dimensión mínima que caracterizan a estos espacios y que den en total un aproximado de 360 hectáreas.

“Por ahora Tijuana tiene 0.6 metros cuadrados por habitante de área verde, cuando lo sano es que sean 9 metros cuadrados, con esas 360 hectáreas se llegaría a una tercera parte.

Nos asociamos con Coparmex, y con la Asociación de Empresarios de Baja California para tener más empuje en el proyecto”, expresó.

Dio a conocer que para el primer parque que se está proyectando, se logró una donación de 10 hectáreas del grupo Florido, y estará ubicado en la carretera libre Tijuana Tecate a la altura de un centro comercial de reciente apertura.

Mencionó que el anteproyecto ya está terminado y estuvo a cargo de un arquitecto especialista en el diseño de parques y que está por subirse a cabildo la aceptación de la donación del terreno al municipio por medio de una donación anticipada.

Se planea, agregó, que este parque empiece su construcción en marzo de 2018 con una inversión aproximada de 300 millones de pesos y que el modelo se haga repetible para el resto de los parques.

Manifestó que el sistema de 12 parques llegaría aproximadamente a la mitad de la población de Tijuana y se buscaría que las actividades fueran gratuitas, tales como el acceso, uso de juegos, etc.


 

También te puede interesar