Industria de la ciudad preparada para recibir a “Dreamers”: Arhitac

0

 Podrían integrarse en buenas posiciones gracias al dominio del idioma inglés

Tijuana B.C. 08 de septiembre., Aunque aún no es un hecho la deportación de miles de jóvenes indocumentados de Estados Unidos, el tema ya es analizado en el sector industrial de la ciudad, el cual podría ofrecer a los llamados “Dreamers” buenas oportunidades de trabajo.

Ulises Araiza, vicepresidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC) señaló que la llegada de estos connacionales que ya sean mayores de edad puede ser benéfica para la industria.

Los “Dreamers”, agregó, podrían integrarse rápidamente a la industria gracias a que una buena parte de ellos tienen escolaridad alta y dominan el idioma inglés, lo que es muy apreciado por las empresas de la región en su búsqueda de talento.

Consideró que ante la revocación del Programa DACA, las ciudades fronterizas pueden ofrecer a estos jóvenes un estilo de vida como el que tenían en Estados Unidos y que por ello serían atractivas para buscar oportunidades de trabajo.

“Esperamos que esta situación pueda arreglarse positivamente para ellos y esto les permita quedarse en Estados Unidos,  sino es así entonces si podría ser una alternativa para la industria y en general en todos los ámbitos poder recibirlos y brindarles las oportunidades como al resto de los connacionales”, declaró.

Buenos puestos de trabajo, con salarios competitivos y oportunidades de desarrollo, sería lo que los “Dreamers” estarían buscando en las empresas de la zona, manifestó el vicepresidente de Arhitac.

Expresó que por su parte las empresas, estarían requiriendo que los jóvenes contaran con sus documentos en regla para poder recibirlos.

Al referirse al tema de la rotación, mencionó que continúa ubicándose en un 8% en promedio, aunque hay algunas en donde se puede llegar hasta el 12% y otras con muy buenas prácticas de recursos humanos que se mantiene en un 2 o 3%.

“Entre las prácticas que llevan a cabo ciertas empresas para bajar la rotación es el generar confianza, que la gente se sienta a gusto trabajando, que se vea el interés de la empresa por sus empleados y que los líderes tengan buena relación con ellos”, indicó.

La industria electrónica, añadió, es una de las que puede tener más rotación en esta temporada en la que sube mucho su producción, mientras que otras como la médica pueden mantenerse de manera más estable.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.