Atención, se prevén lluvias en 30 estados de la república

0

A través de un comunicado del organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que para la madrugada de este martes se estiman tormentas en 30 estados del país.

 

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó durante esta semana se pronostica el primer temporal de lluvias de septiembre el cual abarcará casi todo el territorio nacional. 

Se prevén tormentas intensas en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Guerrero y Tabasco, y tormentas fuertes en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, precisó. 

Dichas condiciones climatológicas serán generadas durante las próximas horas por la onda tropical 31 que ronda al sur de Baja California, además de en el Golfo de México se encuentra una zona de inestabilidad con potencial ciclónico. 

Las tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en las entidades mencionadas”, manifestó. 

El huracán “Irma” se intensificó la tarde de hoy y ahora es categoría 4 en la escala Saffir-Simpson; se localizó a 680 km al noreste de Barbados, Antillas Menores, y a tres mil 440 km el este de las costas de Quintana Roo, registra vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y se mueve al oeste a 20 km/h. Por su lejanía no genera efectos en el país. 

Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el atlántico, presenta vientos máximos sostenidos que aumentaron a 215 km/h y se esperan ráfagas más fuertes en las próximas 48 horas, señaló el CNH en su boletín de las 21.00 GMT. 

Irma se está moviendo hacia el oeste a una velocidad de traslación de 20 km/h y se espera que su trayectoria de un giro hacia el oeste noroeste haciendo que el centro del huracán tocará el martes por la noche cerca o sobre el norte de las Islas de Sotavento, según pronósticos del CNH. 

El ciclón se encuentra a 790 km de estas islas situadas donde el noreste del Mar Caribe se encuentra con el Océano Atlántico occidental. 

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 65 km del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 220 km, agrega el centro que indica que hay una vigilancia constante para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Sint Maarten. 

Autoridades de Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y de la costa del sureste de Estados Unidos permanecen hoy alerta ante el posible paso del huracán que podría afectar sus áreas el próximo fin de semana. 

El ciclón pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5. 

Según Efe, la primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.