Inicio » TIJUANA » Un suicidio por cada 20 que lo intentan

Un suicidio por cada 20 que lo intentan

by Redacción tijuanaenlinea

De acuerdo a cifras de la OMS cada día hay en promedio alrededor de 3 mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

 

Tijuana.- En lo que va del año la Línea de Apoyo 075 del Sistema DIF Tijuana,  ha atendido 46 llamadas relacionadas al tema del suicidio. 29 de ellas de personas con ideas suicidas, 14 con intento frustrado  y 3 con impulso suicida.

 

De este universo el 73% son mujeres y el 27% son hombres. Los rangos de edades de las personas que utilizan la Línea son: entre los 30 y 45 años de edad en un 50%, mayores de 50 años 30% y menores de 30 años un 20%.

 

Las principales causas que desencadenan estos episodios del suicidio son: adicciones, problemas financieros y enfermedades psiquiátricas sin atención médica.

Un suicidio por cada 20 que lo intentan (2) 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, DIF Tijuana se suma a la convocatoria hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a los ciudadanos a través de la “Marcha Ciclista alrededor del Mundo 2017”.

 

La Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, informo que DIF Tijuana, cuenta con la Línea de Apoyo 075 para escuchar a los tijuanenses que requieran tanto de reportar alguna situación anormal en la conducta de algún miembro de la familia o bien para ser escuchados, a través de interventores que están certificados en atención profesional.

 

 

“Debemos estar alerta a las conductas de nuestros hijos, o de cualquier miembro de la familia que represente un foco rojo en este tema, estamos atendiendo al llamado de la Organización Mundial de la Salud, nos invitan a crear esta conciencia y convencidos nos sumamos para cuidar a nuestras familias y pedir ayuda”.

 

Por su parte, la Directora  de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, destacó que a finales del 2016, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia instaló la Red Municipal para la Prevención del Suicidio y desde esa perspectiva se realiza esta acción para crear conciencia respecto a la problemática. 

 

La campaña de concientización es para toda la familia y para participar se debe descargar en el dispositivo electrónico la aplicación Strava, unirse al grupo BikeTeamDIFTj,  en donde a partir del 2 de septiembre se registrará cada pedaleada que realicen, y que puede ser desde su casa, en el gimnasio o en grupos de clubes ciclistas.

 

La ciclista Teresa Jáuregui, expresó que los clubes ciclistas de la ciudad, se caracterizan por sumarse a este tipo de causas que son en beneficio de la comunidad, sobre todo aquellas que no tienen un fin de lucro, si no el de apoyar o generar conciencia en relación a algún tema.

 

“Nosotros practicamos el ciclismo, pero ahora nuestros kilómetros van a ser sumados a una causa internacional que es una causa que está lastimando severamente a nuestra sociedad y sobre  todo lastimando a nuestros individuos en edades más tempranas”, enfatizó.

 

La actividad para crear conciencia, culminará el 17 de septiembre a partir de las 08:00 horas, con el cierre del conteo y  un recorrido de 1.5 kilómetros del circuito de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana. La entrada será gratuita.

Un suicidio por cada 20 que lo intentanEl 10 de septiembre  fue instituido por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, fecha con la cual se busca fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

 

De acuerdo a cifras de la OMS cada día hay en promedio alrededor de 3 mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.


 

También te puede interesar