Reciclaje debe llegar a ser servicio municipal obligatorio para Tijuana

0

 Expertos analizarán en Foro de Economía Verde propuestas para la disposición de residuos orgánicos e inorgánicos.

 

Debe de empezar a analizarse la propuesta para que el reciclaje sea un servicio municipal obligatorio para Tijuana, señaló el regidor Manuel Rodríguez Monàrrez.

El edil  destacó que la Constitución en su artículo 115 fracción tercera mandata una serie de servicios y basados en ellos se pretende proponer una iniciativa para que legisladores federales incluyan en una reforma constitucional la palabra reciclaje en el tema de disposición y tratamiento de residuos como lo marca dicho artículo.

Anunció que el próximo martes 22 en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana participará en el Foro de Economía Verde en el que estarán presentes los especialistas en el tema ambiental Carmen Romo, Raúl Hernández, Margarita Díaz y Adrian Valdez convocados por las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.

Este Foro, agregó, será gratuito y se realizarà con el apoyo de la maestría en Gestión y Políticas Públicas de la mencionada universidad.

“Creemos que en el mundo la tendencia es a no considerar a la basura como un desperdicio, sino como un recurso que puede ser sujeto de ingreso para las arcas públicas;  si ponemos en marcha un servicio de separación de residuos orgánicos e inorgánicos y dos veces por semana a través de la recolección los enviamos a un centro de composteo se permitirá elevar la calidad de vida de los tijuanenses”, manifestó.

Rodríguez Monàrrez, comentó que el reciclaje de residuos sólidos  sería la segunda etapa de los cambios que tendrían que hacerse al reglamento de limpia municipal y para ello debe buscarse la manera que previo a su disposición final en el relleno sanitario pasen por un sistema de  reciclaje.

Indicó que de esa manera se podría evitar que miles de personas que se dedican a pepenar basura vivan en condiciones insalubres y se les pueda llegar a brindar seguridad social, una opción de prestaciones médicas y sacarlos de las condiciones inhumanas en las que viven.

En el Foro que está abierto al sector académico, gubernamental, a las asociaciones ambientalistas y al público en general y que iniciará a las 18:00 horas, participarán las organizaciones ambientalistas Centro de Composteo Urbano, Tijuana Calidad de Vida, Proyecto Frontetizo de Educación Ambiental, Eco Terra Ensenada y Soluciones y Consultoría Ambiental.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.