Inicio » ENSENADA » Clausuran extracción de roca volcánica en Ensenada

Clausuran extracción de roca volcánica en Ensenada

by Redacción tijuanaenlinea

Se detectó afectación a vegetación forestal en una superficie total de 3.2 hectáreas.

Ensenada.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera Total Temporal un tercer proyecto de aprovechamiento de Roca Volcánica, con una afectación total aproximada de 32,485 metros cuadrados, ubicado en la Delegación Municipal de San Quintín, municipio de Ensenada, Baja California.

Operaban sin las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal para el Cambio de Uso de Suelo que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

CLAUSURA PROFEPA ROCA VOLCÁNICA ENSENADA14El proyecto inspeccionado se sitúa dentro de un campo volcánico inactivo, localizado en el Ejido Chapala, Delegación Municipal de San Quintín, el cual es considerado de alta importancia ecológica y paisajística de la región, además de colindar con el sitio RAMSAR “Bahía San Quintín”.

Para el aprovechamiento de roca volcánica se habían ejecutado  actividades de Cambio de Uso de Suelo, consistentes en la remoción y desmonte de diversas especies de vegetación de zona árida caracterizada por matorral xerófilo rosetófilo, con presencia de diversas especies endémicas y algunas protegidas por la normatividad mexicana; asimismo, se constató el despalme del sustrato del sitio.

Para la ejecución del aprovechamiento, se realizaron diversos cortes en las faldas de volcanes inactivos, así como socavones profundos en los mismos, de donde se extrajo la roca volcánica.

Dentro del lugar del proyecto, se ubicaron cuatro sitios de aprovechamiento de roca volcánica, con una superficie total afectada de aproximadamente 32,485 metros cuadrados, los cuales tenían una profundidad variable de entre 8 y hasta 30 metros, así como dos cribas, una  mecánica y otra portátil, de 4 metros de ancho y 4 metros de alto.

CLAUSURA PROFEPA ROCA VOLCÁNICA ENSENADA17Debido a que el proyecto de extracción de roca volcánica se ubica en un sitio que por sus características propias y naturales es considerado como hábitat y corredor biológico de diversas especies de flora y fauna silvestre, se ordenó la clausura Total Temporal del mismo, al no contar con las autorizaciones ambientales correspondientes.



 

También te puede interesar